Suman cuatro suspensiones de amparo a favor de las estancias

Suman cuatro suspensiones de amparo a favor de las estancias
13 Marzo 2019
Legislatura: 
LXIV
  • Se encuentran en proceso mil 323 amparos, asegura senador Samuel García.

 

Las estancias infantiles suman a nivel nacional cinco suspensiones de amparo, reveló el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, quien detalló que 4 son de Nuevo León y fueron impulsadas por su conducto.

Asimismo, indicó que alrededor de mil 323 amparos están en proceso y algunos ya presentados en 22 estados, por lo que la cifra ascendería a mil 700, luego de que el PAN diera a conocer un total de 500 casos en días anteriores. “Vía el poder judicial vamos a poder sacar adelante el programa de estancias infantiles, también nos da mucho gusto que el día de hoy el Presidente haya confirmado y corregido se van a acatar las sentencias que han ido ganando”.

Ayer nos notifican 2 suspensiones en Nuevo León por lo que ya son 5 suspensiones colectivas que amparan cientos de estancias”, dijo. En cuanto al incidente de suspensión por desacato se notificó el lunes a la Secretaría y subsecretaría de Bienestar y al Diario Oficial de la Federación. Las sanciones son destitución y cárcel a los responsables que afectaron a más de 300 mil familias y 9 mil estancias.

El 28 de febrero se publicaron nuevas reglas del programa de estancias infantiles, y por lo tanto se presentaron amparos contra esas medidas que bloquean el apoyo directo a las guarderías.

¿Qué dice el juez? Lo procedente es conceder la suspensión para que el efecto de la Secretaría de Bienestar:

1. Se abstenga de aplicar las reglas de Bienestar para niños y niñas que no están en el Presupuesto.

2. Se les otorgue el monto que estaba previsto en las reglas de operación del programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, que se venía aplicando en el ejercicio fiscal 2018.

3. La medida cautelar deberá ser acatada por las autoridades responsables, apercibidas que en caso de desobediencia, se actualiza la hipótesis contenida en el artículo 262 (delito de desacato)”, dijo.

Además, hasta en tanto se resuelva en definitiva se deberá seguir aplicando el apoyo y hacer retroactivos los pagos de enero, febrero y marzo de 2019. El senador exhortó al Gobierno Federal a dar marcha atrás a las nuevas reglas o de lo contrario tendrá que acatar los amparos conforme a los recursos etiquetados en el Presupuesto.

Por otra parte, aclaró que sólo las estancias amparadas y logren la suspensión, serán cobijadas por el Poder Judicial.

“Es importante hacer un llamado a todas a ampararse, tienen 30 días a partir de que se publicaron las nuevas reglas de este 28 de febrero”.