Tomar en cuenta a los estados en la ratificación de los tratados internacionales

Tomar en cuenta a los estados en la ratificación de los tratados internacionales
25 Marzo 2021
Legislatura: 
LXIV

 

Presenta Luis David Ortíz iniciativa para que se tome en cuenta
 a las entidades federativas en la ratificación de los tratados internacionales

 

●      La iniciativa busca asegurar la participación local como mecanismo de aportación, perfeccionamiento y enriquecedor del planteamiento de los tratados internacionales, desde una perspectiva local.

●      “Con ello, se tomará en cuenta la posición de los gobiernos subnacionales frente a la posible ratificación de los tratados internacionales posibilitando su contribución efectiva en los preceptos contenidos”, señaló el senador.

●      La iniciativa incorpora la participación del Poder Judicial como órgano revisor de la constitucionalidad de dichos tratados.

 

En sesión virtual, el senador Luis David Ortíz, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ratificación de tratados internacionales.

 

En uso de la voz, el legislador señaló que dicha iniciativa tiene como objeto crear un procedimiento para que posterior a la aprobación de los tratados internacionales en el Senado de la República, estos sean enviados a las legislaturas de las entidades federativas para su análisis, discusión y aprobación en un plazo de hasta 15 días. “Con ello, se tomará en cuenta la posición de los gobiernos subnacionales frente a la posible ratificación de los tratados internacionales posibilitando su contribución efectiva en los preceptos contenidos”, dijo.

 

En su exposición de motivos, el senador indicó que al Senado de la República le corresponde, como facultad exclusiva, analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso y aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba.

 

No obstante, en el año 2011, tras la reforma Constitucional de Derechos Humanos que modificó los artículos 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 apartado B y 105, se ponderó la solidez y vinculación de los tratados internacionales. “Sin embargo, ante dicho reconocimiento se desagregó la capacidad de las entidades federativas, puesto que el Senado de la República posee la facultad exclusiva de su aprobación, dejando a un lado la injerencia de los gobiernos subnacionales respecto de su contenido, sin considerar que los propios gobiernos locales tienen la responsabilidad de hacer valer los preceptos de dichos acuerdos”, señaló.

 

Dicho lo anterior, el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Luis David Ortíz, aseguró que el efecto de la ratificación de los tratados internacionales impacta en el ejercicio de funciones, facultades y el reconocimiento de derechos en las entidades federativas. Pese a ello, sin cuestionar la capacidad jurídica, económica o material de los estados, se impusieron responsabilidades difíciles de alcanzar.

 

Cabe señalar que México no cuenta con un órgano especializado encargado de los asuntos de revisión constitucional; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la institución que materialmente se encarga de resolver los asuntos relacionados al control de constitucionalidad y convencionalidad, es decir, actúa también como un Tribunal Constitucional.

 

Por ello, la iniciativa incorpora la participación del Poder Judicial, como órgano revisor de la constitucionalidad de los tratados internacionales, ya que como lo explicó el legislador, otros países del mundo cuentan con su participación y es una deuda pendiente de México. 

 

Por último, el senador Ortíz sostuvo que se debe reconsiderar el procedimiento, exclusivamente senatorial, para la ratificación de tratados internacionales, puesto que constitucionalmente no se encuentra definido el alcance del análisis que se realiza. En dicho tenor, la propuesta de la iniciativa pretende asegurar la participación local como un mecanismo de aportación, perfeccionamiento y enriquecedor del planteamiento de los tratados internacionales, desde una perspectiva local.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, con la opinión de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.