Urge trabajar por una Alerta de Género que sirva

Urge trabajar por una Alerta de Género que sirva
29 Noviembre 2018
Legislatura: 
LXIV

URGE VERÓNICA DELGADILLO A TRABAJAR POR  

UNA ALERTA DE GÉNERO QUE SIRVA, A NIVEL NACIONAL

 

  • Se han hecho 26 solicitudes en la materia y solo han procedido 13 y de manera parcial.

  • 9 mujeres son asesinadas todos los días.

  • La violencia inicia en el lenguaje.

  • La exigencia es clara: Ni Una Más.

 

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, presentó ante el pleno del Senado de la República, diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de combate a la violencia de género contra mujeres. La propuesta busca hacer cambios a fin de hacer funcional, la Alerta de Género, con el objetivo de que se combata de manera integral la violencia contra las mujeres, que se implementen mecanismos de diagnóstico, seguimiento y de evaluación sobre las acciones preventivas de seguridad y justicia, que no pasen más de 6 meses para aplicar la alerta, recomendaciones de un grupo de trabajo y la implementación de acciones por parte de las autoridades, así como un informe público de resultados.

La senadora ciudadana señaló que los feminicidios son la última expresión de una cadena de violencia que viven las mujeres, que comienza con el uso del lenguaje machista, misógino y sexista, y como ejemplo citó la desafortunada frase de Paco Ignacio Taibo II, recientemente expresada: “un, se las metimos doblada”, esta frase desagradable perpetúa la violencia, el sometimiento y también fomenta la cultura de la violación en un país como el nuestro, donde cada 24 horas, se cometen 1,643 delitos sexuales.

“La violencia inicia en el lenguaje, digo esto, porque no es un secreto que en México nos enfrentamos a la violencia todos los días, porque nos enfrentamos a esta formas de violencia tanto verbales o de conducta por personas anónimas en la calle pero también por funcionarios públicos y por instituciones que se supone que tienen que ser las encargadas de velar por nosotras y ante estos hechos, parece que en nuestro país se ha normalizado, al grado de que pareciera que aquí NO pasada nada”, lamentó.

Refirió que en México 9 mujeres son asesinadas todos los días; en promedio más de 200 mujeres asesinadas al mes y en lo que va del 2000 al 2018, más de 33 mil mujeres asesinadas según estimaciones, porque lamentablemente las autoridades correspondientes ni siquiera cuentan bien los feminicidios, denunció.

Señaló que, aunque ya se cuenta con la Alerta de Género, está tan controlada y burocratizada, que termina por no servirle a nadie. “Desde que existe, se han hecho 26 solicitudes y solo han procedido 13 y de manera parcial, solo en ciertos municipios, como si la violencia que vivimos las mujeres fuera exclusiva de las localidades. Además, en 7 ocasiones han decidido no activar la alerta por un “cambio a lenguaje inclusivo en un reglamento”; esa pequeñez es una razón suficiente para no hacerlo”, lamentó.

La senadora jalisciense manifestó que, habiendo pasado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, muchos se llenan la boca de elogios y grandes discursos, pero muy pocos toman la decisión de hacer algo que realmente les sirva a las mujeres en nuestro país. “Por eso yo quiero invitarlos a que se sumen a esta iniciativa a que nos ayuden a defender a las mujeres en nuestro país, porque cuando defendemos a una mujer defendemos a México entero y al sumarnos y sacar adelante esta iniciativa juntos digamos, ni una más”, finalizó.

El asunto fue turnado a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda; varias de las fuerzas políticas representadas en el Senado, excepto Morena y PES, se sumaron a la iniciativa de la senadora de Jalisco.