Va José Alberto Galarza por defensa de universidades públicas

Va José Alberto Galarza por defensa de universidades públicas
14 Octubre 2020
Legislatura: 
LXIV
 

Va José Alberto Galarza por defensa de universidades públicas,

cuestiona políticas de SEP en materia de educación superior

 

  • Hoy comienza la resistencia universitaria, afirmó el senador de Jalisco.
  • Criticó el abandono y el debilitamiento de las universidades públicas mexicanas.
  • Hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a conformar un movimiento en defensa de la educación superior y la investigación científica.
  • Fundar nuevas universidades no debe significar dejar morir de inanición a las universidades públicas de este país, dijo.

 

“Hoy constatamos que el presidente López Obrador, todos los días, con el contubernio del secretario Esteban Moctezuma, traiciona la confianza de sus electores. Los académicos y los trabajadores universitarios viven con temor sobre el futuro de las universidades públicas”, expresó el senador José Alberto Galarza durante su participación en la comparecencia de Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

El legislador señaló que la actual administración ha exacerbado la disminución presupuestal al reducir muchos de los distintos fondos presupuestales que sostenían el trabajo cotidiano de las universidades. Indicó que el presupuesto federal de egresos 2021 anunció cancelación de programas dedicados a ayudar a profesores. “Usted sabe muy bien secretario, que este Gobierno ha desaparecido por completo muchos recursos destinados a fondos extraordinarios que permitían a las universidades resolver diversos problemas e impulsar muchos programas de desarrollo académico”, dijo.

Asimismo, sostuvo que dichos programas de apoyo a la carrera docente son simples paliativos para mitigar los paupérrimos salarios de los profesores e investigadores. “Y este Gobierno, al parecer, no tiene el más mínimo interés en revertir esa situación ni busca construir una relación de colaboración con el sector universitario nacional”, explicó.

El senador de Jalisco dijo que, si bien algunos programas educativos tuvieron fallas la solución no es eliminarlos, sino detectar las conductas anómalas para combatirlas y castigarlas con los instrumentos del Estado. “Pero el presidente de México, sin ser cuestionado por la Secretaría de Educación, prefiere fundar 100 universidades nuevas, que consolidar las ya existentes, las cuales han costado décadas de esfuerzo de muchas generaciones de universitarios. Prefiere la demagogia de crear de la nada, nuevas universidades, en vez del esfuerzo inteligente y constante implicado en la gestión de mejorar a las casas de estudios que ya existen”, señaló.

José Alberto Galarza indicó que las consecuencias de no apoyar y desdeñar a las universidades públicas se traducirán en un debilitamiento de sus capacidades institucionales para impulsar el desarrollo económico, político y social. “Fundar nuevas universidades no debe significar dejar morir de inanición, poco a poco, a las universidades públicas de este país”, agregó.

Criticó que las acciones del Gobierno Federal ignoren que las universidades son un recurso clave para generalizar la justicia social, propiciar la paz pública y favorecer las libertades de los individuos y las comunidades. “En el fondo, el Gobierno del presidente López Obrador, que usted apoya y acompaña, secretario, es profundamente antiliberal y reaccionario porque trabaja todos los días por desmantelar las condiciones de vida y trabajo de los universitarios, los cuales cumplen, por antonomasia, la función de la crítica, la inteligencia y la innovación. […] Mucho me temo, señor secretario, que ésa es la razón por la que no se les apoya y se les desdeña”, enfatizó. 

Al finalizar, hizo una invitación a toda la comunidad universitaria de México a conformar un movimiento en defensa de la educación superior y la investigación científica que promueva la autocrítica y la exigencia. “Hoy comienza la resistencia universitaria”, concluyó en su mensaje.