Verónica Delgadillo lanza iniciativa para castigar el acoso sexual

Verónica Delgadillo lanza iniciativa para castigar el acoso sexual
10 Abril 2019
Legislatura: 
LXIV
  • La propuesta contempla interponer una pena de uno a cinco años de prisión y hasta mil días de multa a quien resulte responsable del delito de acoso sexual.

  • En los casos donde el responsable sea un servidor público, se propone que sea destituido de su cargo e inhabilitado de uno a cinco años para ocupar otro cargo público.

La senadora Verónica Delgadillo, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, sometió a consideración del Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona distintas disposiciones al Código Penal Federal, en materia de acoso sexual.

Delgadillo García explicó que, a pesar de que el acoso sexual constituye uno de los más graves problemas que se viven en México, el Código Penal Federal no lo contempla como un delito.

En su intervención, compartió su experiencia de acoso sexual y la de otras mujeres, mismas que han sido denunciadas a través de redes sociales. “Yo quiero preguntarles a todas las mujeres que estamos aquí y por supuesto a quienes están viendo este video: ¿A quién no le ha pasado algo así? ¿Quién no ha caminado las calles con miedo, con miedo a ser perseguidas, agredidas, secuestradas? Y la pregunta debe ser: ¿a quién no? porque la inmensa mayoría de las mujeres hemos vivido en carne viva situaciones de acoso callejero, acoso sexual y violencia”, señaló.

Refirió que México está dentro de los 25 países con las tasas más altas de feminicidios en todo el mundo, donde 9 mujeres son asesinadas todos los días por el simple hecho de serlo. Además, mencionó que en promedio existen 99 denuncias de delitos sexuales al día y más de 36 mil al año.

“El acoso sexual es un grave problema en nuestro país; el acoso sexual atenta contra nuestra dignidad, contra nuestra integridad, contra nuestra seguridad y no se debe ocultar ni mucho menos solapar. Yo y millones de mujeres les pedimos su ayuda para que suscriban y apoyen esta propuesta, para que hagamos lo que nos toca para erradicar las violencias que vivimos las mujeres”, dijo.

La iniciativa de la senadora Verónica Delgadillo contempla incluir al Código Penal Federal un artículo para que el acoso sexual quede tipificado bajo las siguientes características:

  • Comete el delito de acoso sexual, quien con fines lascivos asedie a otra persona de cualquier sexo.

  • El delito de acoso sexual puede ser reconocido si se llevó a cabo en un espacio público o privado, pero también si este se perpetúa al usar algún medio informático.

  • El delito de acoso sexual puede causar intimidación, degradación y una posible humillación.

De igual manera, la propuesta contempla interponer una pena de uno a cinco años de prisión y hasta mil días de multa a quien resulte responsable del delito de acoso sexual. Y en los casos en donde el responsable sea un servidor público, propone que sea destituido de su cargo e inhabilitado de uno a cinco años para ocupar otro cargo público.

“Quiero concluir mandando este mensaje a todos los rincones del país: NO son piropos, NO son halagos, NO son bromas, NO es normal, es acoso sexual; es cosa seria; es violencia y las mujeres estamos hartas de sufrirlo a diario. Te necesitamos para acabar con el acoso. Ni una menos; porque vivas nos queremos”, finalizó enfática.

La iniciativa de la senadora de Jalisco fue suscrita por senadoras y senadores de varios grupos parlamentarios y fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera.