Verónica Delgadillo llama a un Trato Verde por México

Verónica Delgadillo llama a un Trato Verde por México
28 Julio 2020
Legislatura: 
LXIV

 

Verónica Delgadillo llama a un Trato Verde por México

 

●      Necesitamos un trato verde  con justicia medioambiental y solidaridad social para luchar por nuestro futuro.

●      De seguir así, no habrá ni planes, ni cuarentenas, ni vacunas, ni medicamentos, ni cubrebocas que puedan salvarnos.

●      La senadora propone 9 acciones inmediatas al gobierno federal en materia de medio ambiente y combate a la pobreza.

 

"Hoy hago un llamado urgente al Presidente de la República, a los gobiernos, sociedad civil, expertas, expertos y a la gente de este país para hacer un Trato Verde por México para la recuperación económica, un trato para luchar por nuestro futuro. Necesitamos un Trato Verde porque el modelo de desarrollo económico que se ha impulsado es una maquinaria de pobreza, desigualdad y destrucción de la naturaleza. Un trato para encontrar nuevas formas de generar riqueza, bienestar, energías limpias y proteger el medio ambiente”, señaló Verónica Delgadillo.

Acompañada por Adrián Fernández de Iniciativa Climática de México; Rodrigo Echecopar, Legislador de Chile y promovente de Nuestra América Verde; Javier Peña de Hope España; y Gustavo Alanís del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la senadora Verónica Delgadillo mencionó que necesitamos un  Trato Verde porque si seguimos como hasta ahora, en menos de 10 años estaremos ante el umbral de una emergencia climática y de llegar a ese punto, no habrá ni planes, ni cuarentenas, ni vacunas, ni medicamentos, ni cubrebocas que puedan salvarnos.

La senadora Delgadillo dijo que la pandemia actual ha puesto en jaque al mundo entero, “paralizó al sistema económico, le ha arrebatado la vida a cientos de miles de personas y le dió un giro de 180º grados a la realidad que experimentamos. Hoy padecemos una pandemia que no vino a plantearnos nuevos problemas, sino a evidenciar y potenciar los que ya teníamos, por eso la necesidad de un Trato Verde para salvar a las y los mexicanos en situación de pobreza y vulnerabilidad”.

La legisladora propuso nueve acciones concretas que el gobierno federal puede poner en marcha de inmediato para sumarse a un Trato Verde. Explicó que este llamado también es para la comunidad científica, académica, organizaciones de la sociedad civil, activistas, expertas y expertos, con el objetivo de que pongan sus conocimientos al servicio del país y se articule todo ese trabajo para integrarse en un trato que ayude a construir un México del 2050 en el que se garantice un desarrollo social con justicia ambiental. “Sin justicia ambiental no hay justicia social”, subrayó la legisladora.

En uso de la voz, Rodrigo Echecopar, legislador de Chile y promovente de Nuestra América Verde, expuso que existe una intersección entre la crisis sanitaria y económica y la crisis de la emergencia climática a nivel global. Refirió que la CEPAL advirtió que 45 millones de personas pasarán a situación de pobreza, por lo cual es fundamental implementar medidas que ayuden a combatir la crisis.

Por su parte, Javier Peña, CEO de Hope España, explicó la urgencia de transitar hacia las energías verdes y renovables, ya que no se puede sostener ni retrasar este cambio que podría generar un nuevo paradigma para vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza. “El primer deber de un representante público electo es trabajar para defender el interés general y el bien común y por encima de todo, el derecho a la vida y a tener un futuro digno de las personas a las que representan”, sostuvo.

Adrián Fernández, integrante de la Iniciativa Climática de México, señaló que el gobierno federal debe ser el primero en cumplir las leyes de México y los acuerdos internacionales plasmados en la Ley General de Cambio Climático. Asimismo, explicó que es necesario salir de esta crisis con políticas fiscales progresivas que ayuden a tomar medidas concretas para ayudar a las personas que menos tienen.

Gustavo Alanís director de CEMDA, destacó la necesidad de garantizar los derechos humanos ambientales porque a pesar de que están consagrados en la Constitución, en la práctica no se garantizan. Manifestó que en México existe una pobreza presupuestal que provoca que la autoridad ambiental esté incapacitada para atender los problemas, tan solo en los últimos siete años el presupuesto se ha reducido casi al 60%, “No podemos permitir que se hagan las cosas violando el marco jurídico ambiental en proyectos como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas. Tenemos que recuperar esa legalidad y ese Estado de derecho”, puntualizó.

Al concluir la senadora Verónica Delgadillo señaló que México necesita un Trato Verde en el que los menos sean los más, en el que el viento que sopla, el agua que corre y el sol que brilla sean la energía que le dé vida y una esperanza de futuro a cada rincón de México.

 

Acciones concretas e inmediatas para el Gobierno Federal

Medio ambiente :

1.     Revisar y replantear la política medioambiental que se ha implementado hasta ahora para garantizar la protección del medio ambiente y el combate a la emergencia climática,

2. Presentar un Presupuesto de Egresos 2021 verde, con sentido de justicia social, combate a la emergencia climática y una apuesta decidida a la salud, las energías limpias, la innovación, educación, ciencia y tecnología.

3.  Dejar de lado la promoción y perpetuación de los combustibles fósiles para abrazar una gran transición energética para beneficio de  México.

4.  Cumplir con los compromisos contraídos por la firma de acuerdos y convenios internacionales en materia de desarrollo sostenible y política ambiental.

5.    Cumplir y hacer cumplir la legislación nacional en materia de desarrollo sostenible y política ambiental. 

6.     Impulsar  la consolidación de ciudades humanas.

 

Combate a la pobreza:

7.     Implementar una política efectiva para combatir la pobreza y la desigualdad. Lograr que las personas más necesitadas y en situación de vulnerabilidad cuenten con servicios mínimos indispensables para la vida, procurando en todo momento el cuidado al medio ambiente. 

8.     Trabajar por los empleos del futuro. Toda persona debe de contar con la certeza de un ingreso vital que le permita mejorar su calidad de vida.

9.  Implementar una nueva política agroalimentaria que aproveche la grandeza del campo de este país.