-
En Jalisco, donde somos mayoría en el Congreso, pusimos el ejemplo y se aprobó tener una ciudad libre de plásticos.
-
Propone sustituir plásticos y unicel por productos biodegradables.
La senadora Verónica Delgadillo García, acompañada por los senadores Clemente Castañeda y Samuel García, en conferencia de prensa, presentó una iniciativa para reducir al mínimo la producción y el uso de bolsas, empaques, embalaje y todo tipo de productos plásticos que, desde hace años, están contaminando los mares, ríos, parques nacionales y reservas naturales.
“Cada día y a cada momento, nos enteramos de casos en los que la indignación y el coraje no son suficientes para expresar lo que se siente cuando en nuestros cielos vuela la muerte representada en plásticos tóxicos, cuando por nuestros ríos en lugar de correr vida, corren toneladas de basura, cuando en nuestros océanos, cientos de tortugas y otros animales mueren asfixiados por los desechos plásticos que irresponsablemente son tirados hora tras hora, minuto a minuto”, lamentó.
Actualmente, refirió, se generan 4 millones y medios de toneladas de residuos plásticos, y al paso que vamos serán 6 millones de toneladas. “Tan solo en El Cañón del Sumidero, en Chiapas, el año pasado se retiraron 1,500 toneladas de basura”.
Señaló que cada bolsa de supermercado, popotes, las botellas, que se utilizan por tan solo unos minutos y que ni siquiera son indispensables para nuestra vida, tardan hasta mil años para desaparecer de nuestro planeta. La senadora Delgadillo García, subrayó que no solo afecta a los animales y a su hábitat, sino que pone en peligro nuestras vidas. Dijo que, de acuerdo con el IMCO, más de 5 mil muertes, 14 mil hospitalizaciones y 728 millones de pesos por gastos de salud al año están relacionados con este tipo de contaminación.
“Desde hace algunos años, mi compañero Clemente Castañeda y yo, hemos luchado para prohibir el uso de productos plásticos y de unicel. Hace unos días en Jalisco, donde Movimiento Ciudadano es mayoría en el Congreso, se puso el ejemplo y se aprobó una Ley para tener un Jalisco libre de plásticos. No hay ninguna razón, para no hacerlo en todo el país. En Movimiento Ciudadano vamos por un México libre de plásticos”, concluyó.
La iniciativa, suscrita por todo el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, busca reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de protección al medio ambiente y fue turnada a la comisión de estudios legislativos y medio ambiente para su dictaminación.