Aprueban en el Senado iniciativa para garantizar seguridad social a artistas y creadores

Aprueban en el Senado iniciativa para garantizar seguridad social a artistas y creadores
15 Diciembre 2022
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

Uno de los compromisos en materia cultural de los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, así como de su suplente Ruth López, fue impulsar una iniciativa  para garantizar el respeto a los derechos laborales y de seguridad social de las personas prestadoras de servicios culturales.

 Ayer, el Pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa presentada por el senador y las senadoras jaliscienses  que reforma distintos artículos de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

 “El estado mexicano ha ignorado por décadas los derechos laborales de las y los artistas y creadores. La mayoría de los artistas visuales, teatristas, bailarines, promotores culturales y músicos, entre otros, han trabajado sin ningún tipo de seguridad social, con esta reforma estamos dando un gran paso”, dijo el senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

 La senadora Verónica Delgadillo recordó que el dictamen aprobado por unanimidad contiene iniciativas construidas con la participación de la comunidad cultural de Jalisco. Subrayó que se estima que más del 60% de las personas trabajadoras del sector no tienen acceso a servicios de salud, con esta reforma “vamos a evitar que queden en desprotección”.

 El dictamen aprobado con 103 votos a favor establece que “las acciones que desarrolle la Secretaría de Cultura con personas físicas o morales se llevarán a cabo con pleno respeto a las disposiciones en materia laboral y de seguridad social”. 

 De igual modo, se obliga a la Secretaría de Cultura a impulsar acciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de que los prestadores de servicios culturales “puedan optar por el esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro social de personas trabajadoras independientes o al Seguro de Salud para la Familia”.

 “Con este dictamen vamos a ampliar una serie de responsabilidades y obligaciones a la Federación para que a través de la Secretaría de Cultura en el ámbito de su competencia pueda vigilar, pueda respetar y además promover todos los derechos en materia de seguridad social para las personas que son prestadoras de servicios culturales en nuestro país. Más del 60% de ellas no tienen algún servicio de salud, imagínense lo que esto representa en su vida. Por eso lo que hoy vamos a hacer es un paso importante para esta comunidad”, compartió Delgadillo.

 La reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales también establece que el presupuesto destinado en cultura no podrá ser inferior a la asignación del ejercicio fiscal previo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual también fue celebrado por Delgadillo pues considera que cultura es un clave en el desarrollo de la sociedad. 

 “La cultura es tanto para los seres humanos, la cultura nos hace, la cultura nos une, la cultura nos permite expresarnos y también la cultura permite restablecer el tejido social. La cultura debería el centro de nuestra sociedad y convertirse, sin duda, en una palanca de desarrollo, de crecimiento, en una palanca que permita sacar lo mejor de nuestro lado humano, pero también de nuestro lado en comunidad”, comentó Delgadillo.

 En la sesión del Senado de la República que se ha extendido por casi 24 horas, la Bancada Naranja también logró la aprobación de #VacacionesDignasYa, duplicando de 6 a 12 días continuos de vacaciones pagadas desde el primer año de trabajo.