Bancada Naranja y el Museo Memoria y Tolerancia, inauguran exposición sobre igualdad, inclusión y diversidad en el Senado de la República

Bancada Naranja y el Museo Memoria y Tolerancia, inauguran exposición sobre igualdad, inclusión y diversidad en el Senado de la República
24 Mayo 2023
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, en conjunto con el Museo Memoria y Tolerancia, inauguró este miércoles en el Senado de la República la exposición itinerante titulada “Hablemos de igualdad, inclusión y diversidad”, la cual aborda la inclusión y no discriminación de mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad y LGBTIQ+ en las empresas.

La legisladora expuso que Movimiento Ciudadano tiene la convicción de luchar por la justicia social en México, la cual no sólo implica reducir las desigualdades entre los que más tienen y los que menos tienen, sino también con erradicar los estereotipos, los prejuicios y la discriminación que padecen millones de personas todos los días. “La justicia social se logra con la inclusión y, de verdad, con cumplir estos grandes derechos constitucionales: el derecho a la igualdad y el derecho a la no discrminación. Para Movimiento Ciudadano esta exposición nos compromete todavía más para impulsar esta agenda en todas sus diversidades, por edad, por discapacidad, en el mundo del trabajo, así como la no violencia en el ámbito laboral”, comentó.

La senadora Mercado subrayó que la Bancada Naranja ha sido una importante impulsora de reformas relacionadas con la inclusión laboral, como la que obliga a las empresas con más de 20 trabajadores a contratar al menos un 5% de personas con discapacidad y otra, que las parejas del mismo sexo tengan acceso a la seguridad social. “Vamos a seguir avanzando para lograr un México de iguales, sin discriminación, sin exclusión y a partir de ahí construir la paz”, expresó.

En tanto, la diputada Teresa Ochoa, integrante de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, afirmó que esta exposición abona a la reflexión sobre cómo ser una mejor sociedad, la defensa de los derechos humanos, la formación de liderazgos inclusivos y la generación de entornos de desarrollo laborales dignos para las personas. “Es nuestra tarea legislativa generar las condiciones legales en torno a una cultura de la tolerancia, del respeto, de la incorporación de los sectores que hoy formamos esta gran sociedad y que todavía en un absurdo, siguen las discriminaciones: las mujeres que sufren violencia, las personas adultas mayores, personas con algún tipo de discapacidad, personas indígenas y afromexicanas, sin una seguridad ni una garantía social”, compartió.

A su vez, Pola Salmun, directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, explicó que el museo se dedica a sensibilizar a las personas para cambiar la cultura patriarcal, de violencia y excluyente para las minorías. Expuso que esta exposición habla sobre la tolerancia y cuáles son las mejores maneras de relacionarse entre personas.

“Recordar que nunca debemos pisar la dignidad de nadie, nunca debemos de restringir la libertad, sin que esa libertad se convierta en algo que pueda pisar a alguien más. Para que haya diversidad debe de haber inclusión, tenemos que tener todos los derechos que estemos buscando para tener una vida digna dentro de nuestras diferencias”, explicó.

“Para poder dar pie a que la diversidad saque lo mejor de sí, necesitamos desarrollar entornos inclusivos. ¿Qué tenemos que hacer para construir una cultura laboral tolerante? Respetar la dignidad de todas las personas, hacer a un lado los estereotipos y los prejuicios, ver las condiciones particulares de las personas. La tolerancia es la relación armónica de nuestras diferencias, tolerancia no es aguantar, no es soportar, si no es darnos cuenta de la otra persona y nunca pisar su dignidad”, agregó.

En la inauguración también estuvieron presentes los senadores Luis David Ortiz y Noé Castañón, así como Jorge Álvarez Maynez, coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, y el diputado federal Braulio López Ochoa.

Video:https://twitter.com/Pat_MercadoC/status/1661427508787519489?s=20