Comisión Especial de Veracruz, recibe informe de abogados defensores de Del Río

Comisión Especial de Veracruz, recibe informe de abogados defensores de Del Río
30 Diciembre 2021
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

Comisión Especial de Veracruz, recibe informe de abogados defensores de Del Río: dan cuenta de un proceso sin apego a la legalidad y violentador del Estado de Derecho

 

  • Próxima sesión de la Comisión Especial tendrá lugar el 4 de enero de 2022, de manera presencial.

 

El día de hoy, 30 de diciembre de 2021, la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, del Senado de la República, tuvo su primera sesión, de manera virtual, para conocer, por parte de la defensa jurídica del licenciado José Manuel Del Río Virgen, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, los pormenores del inicio del proceso instaurado en su contra el pasado 28 de diciembre por el Juez de Control, Francisco Reyes Contreras, en los juzgados y salas de Juicios Orales del CERESO de Pacho Viejo, Veracruz.

 

En dicha reunión los abogados defensores de José Manuel del Río Virgen, expusieron a la Comisión los detalles de la audiencia, celebrada los días 27 y 28 del mes en curso, en donde se determinó vincularlo a proceso. De manera particular, la Comisión escuchó con detenimiento las inconsistencias del caso presentado por la Fiscalía, las anomalías procesales del juez del caso, y las violaciones sistemáticas al debido proceso. Entre otras, la defensa de Del Río Virgen, informó sobre el proceder de dichas autoridades, no apegado a la legalidad y violentando el Estado de Derecho, razón por la cual recurrirán, en solicitud de justicia, ante el Poder Judicial de la Federación.

 

Asimismo ante diversos señalamientos, expuestos a integrantes de la Comisión, se acordó instalar una mesa de trabajo, pública y permanente, en donde se recojan inconformidades y denuncias ciudadanas sobre, violaciones a derechos humanos y la aplicación del Estado de Derecho en esa entidad federativa.

 

Finalmente se acordó celebrar el día 4 de enero de 2022, a las 13:00 horas, la próxima sesión de la Comisión Especial, en las instalaciones del Senado de la República.

 

En esta sesión se contó con la presencia de los Senadores, Eduardo Ramírez, Secretario; Julen Rementería, Raúl Bolaños Cacho Cué y Miguel Ángel Mancera, así como de las Senadoras, Beatriz Paredes Rangel y Sasil de León. Condujo los trabajos el Senador Dante Delgado, presidente de la Comisión Especial, además participó el senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.