Critica Bancada Naranja desempeño del gobierno federal en materia de Política Social

Critica Bancada Naranja desempeño del gobierno federal en materia de Política Social
20 Septiembre 2022
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, aseguró que los programas sociales son efectivos para aliviar las necesidades más inmediatas, pero no solucionan la desigualdad estructural pues la política social debe ir acompañada con la política económica y la política laboral que garanticen a la población mexicana trabajos formales con salario remunerador que les permitan salir de la pobreza y vivir con dignidad.

Durante la sesión de este martes en la Cámara de Senadores en la que se analizó el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de Política Social, la senadora Mercado señaló que las transferencias de dinero de los programas sociales a estudiantes o personas adultas mayores les otorgan un ingreso básico, sin embargo, no hay suficientes datos que permitan evaluar el impacto que provocan o si cumplen su objetivo.

“Sin duda los programas sociales pueden ser efectivos para aliviar las necesidades más inmediatas, pero hemos aprendido en tres décadas que no solucionan la desigualdad estructural. La política social no puede cargar con lo que no hace la política económica”, explicó la senadora.

“Un pilar fundamental de la política social es apoyar que la política laboral tenga todos los instrumentos para que efectivamente el crecimiento, el desarrollo, la posibilidad de crecer y salir de la pobreza de las personas sea generado por trabajo decente y para eso necesitamos fortalecer la inspección de trabajo. Para que el apoyo a las personas pobres les saque de la pobreza necesitamos un diálogo permanente entre la política social, y las políticas económica y laboral”, aseveró.

En su intervención, la legisladora lamentó que actualmente el 55% de la población mexicana continúe condenada al trabajo informal, lo que implica que no gocen de derechos laborales plenos ni seguridad social, lo cual es contrario al eje rector de este gobierno que establece que "Por el bien de todos, primero los pobres".

La senadora por Movimiento Ciudadano también manifestó que el Gobierno de México incumple con su objetivo de reducir los embarazos adolescentes, de los cuales dos de cada tres son producto de violación. También se ha disminuido la cantidad de infantes atendidos en guarderías, lo que provoca que las mujeres hagan más trabajo no remunerado para realizar estos servicios de cuidado. Por ello, consideró urgente aprobar la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados.

La senadora por Nayarit, Gloria Núñez Sánchez, coincidió en que los programas sociales no son suficientes para que México avance, pues lo que los jóvenes necesitan son servicios de salud y educativos de calidad, oportunidades laborales y salir de la informalidad. Además, indicó, está demostrado el uso electorero que el Gobierno federal le está dando a los programas sociales.

“Para que México avance se necesita un modelo distinto y que el presupuesto se distribuya de manera inteligente para que sea más eficiente porque hoy se gasta más, pero se gasta mal, pues estos programas tienen beneficios a corto plazo y eso los vuelve insuficientes para poder resolver el problema de fondo que es la pobreza y la desigualdad de nuestro país. De hecho, economistas y especialistas en el tema señalan que el resultado de la mala gestión del Gobierno, los programas de bienestar y economía han perjudicado a los más pobres”, expresó.

“En Movimiento Ciudadano seguiremos trabajando por que los salarios dignos para todas y todas sean una realidad.  Vamos a terminar con la brecha de desigualdad que hasta el día de hoy todavía existe. Desde esta tribuna quiero mandar un mensaje de esperanza para los que la han perdido por las malas decisiones de algunos, porque para el futuro de nuestro país, para un futuro más justo sí existe una vía y la estamos construyendo todos los días, porque queremos que a todas las familias mexicanas les vaya bien, porque queremos tener mejores noticias los siguientes años, para eso estamos trabajando desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y seguiremos haciéndolo, porque me queda claro y debo ser contundente, México tiene opción”, finalizó.