- Los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo difundieron en el Congreso de Jalisco la iniciativa para eliminar el #ImpuestoSexista que inscribieron en el Senado de la República.
- Las y los diputados locales de Movimiento Ciudadano presentaron un exhorto al Senado y a la Cámara de Diputados a que aprueben dicha iniciativa que combate una de las expresiones de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Hoy, un rastrillo color rosa que está dirigido a las mujeres es hasta 17% más caro que un rastrillo azul dirigido a los hombres; así también, la ropa interior es 15% más caro para ellas, las máquinas de afeitar hasta un 8% y los tintes para cabello hasta 7%, entre otros productos, exhibió el senador Clemente Castañeda.
Desde el Congreso de Jalisco, los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, acompañados por las y los diputados locales de Movimiento Ciudadano, difundieron la iniciativa para eliminar el #ImpuestoSexista, que consiste en modificar artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor para:
- Prohibir los sobreprecios entre productos con características similares cuando la única diferencia entre ambos radique en estereotipos en función de sexo o género
- Proteger a las consumidoras de prácticas discriminatorias
- Dotar a la PROFECO de atribuciones para aplicar sanciones cuando se afecten los derechos de las consumidoras.
“Urge una legislación firme y enérgica orientada a eliminar los sobrecostos basados en razón de sexo o género. El #ImpuestoSexista es una expresión de las desigualdades entre hombres y mujeres”, señaló Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.
El #ImpuestoSexista, continuó Castañeda, es el nombre que se ha dado al sobreprecio aplicado a productos dirigidos a las mujeres en contraste con productos similares dirigidos a los hombres. Se trata de una estrategia mercadológica para crear un sobreprecio en razón de sexo o género.
“Es el mismo producto con las mismas cualidades, mismo diseño y materiales, las mismas funciones, pero solo, por tener un diseño basado en estereotipos, enfocados hacia el consumo femenino, cuesta más caro, ¿por qué las mujeres debemos pagar más por lo mismo?, ¿solo por ser mujeres?; ¿no te parece injusto que, solo por ser mujer, pagues más?”, planteó la senadora Delgadillo.
El diputado Gerardo Quirino, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en Jalisco, informó que presentaron hoy un exhorto al Senado y a la Cámara de Diputados para que “se busquen los consensos necesarios para la aprobación de la Iniciativa que pretende reformar los artículos 1, 25 Bis y 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”.
“Este no solo es un llamado a modificar las leyes y sancionar sobreprecios, queremos que las marcas tomen conciencia; las mujeres tienen mayor carga social, cultural y económica: dejar atrás dichas prácticas de los sobreprecios a esos productos, no solo es un acto de justicia, sino de mucha responsabilidad”, dijo el diputado Quirino.
México es uno de los países con los más altos ‘impuestos sexistas’ de América Latina, criticó la diputada, Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.
“Nos sumaremos a la iniciativa y estaremos empujando todos los días de esta legislatura la igualdad entre mujeres y hombres, pero también, una justicia hacendaria, social y política, donde unas y otros tengamos piso parejo”, agregó.