Fracasaron la Guardia Nacional y la estrategia de seguridad: Clemente Castañeda

Fracasaron la Guardia Nacional y la estrategia de seguridad: Clemente Castañeda
20 Abril 2022
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV
  • El coordinador de la Bancada Naranja pidió replantear por completo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
  • “Estamos perdiendo la oportunidad de reorientar la política de Seguridad Pública porque se decidió darle continuidad a una estrategia de seguridad fallida”, dijo.

El coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, Clemente Castañeda, consideró que a tres años de su creación, se puede atestiguar que la Guardia Nacional es un fracaso institucional que se distanció de sus objetivos fundamentales, pues se convirtió en una corporación militarizada y sin capacitación policial integral que no ha logrado reducir los niveles de violencia en el país.

Al pronunciarse en contra del proyecto de decreto que aprueba el informe anual de la Guardia Nacional, el senador por Jalisco lamentó que el Gobierno Federal esté perdiendo la oportunidad histórica de mejorar la seguridad pública y construir la paz, por lo que urgió a replantear por completo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

“Estamos perdiendo la oportunidad de reorientar la política de Seguridad Pública porque se decidió darle continuidad a una estrategia de seguridad fallida.  Sí hay una profundización de la militarización del país y hay un abandono total de las policías estatales y de las policías municipales. Estamos perdiendo la oportunidad de construir un país en paz. El fracaso institucional de la Guardia Nacional debe llevarnos a replantear por completo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, si no lo hacemos, en un par de años vamos a empezar del punto cero”, expresó.

Castañeda señaló que las tres principales fallas de la Guardia Nacional y de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal son:

  • Su viraje a la militarización, pues más del 70% de sus elementos provienen de las Fuerzas Armadas sin la capacitación necesaria en tareas de seguridad pública.
  • El incremento de la violencia a niveles históricos pues en tres años suman 105 mil personas víctimas de homicidio doloso y 21 mil desaparecidas, así como 33 periodistas asesinados.
  • La falta de capacitación integral a los elementos de la Guardia y la falta de apoyo presupuestal al fortalecimiento de las policías locales.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano recordó que en la Constitución se estableció un plazo para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles en 2024, sin embargo, “no hay un planteamiento que nos permita suponer que una vez concluido el plazo constitucional la seguridad pública recaiga en manos civiles”.

De la misma manera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador está incumpliendo el séptimo transitorio constitucional que establece la obligación de dotar de más recursos a las policías locales para fortalecer su estado de fuerza.

“Efectivamente, este Gobierno recibió un esquema de Seguridad Pública en ruinas pero no está haciendo absolutamente nada por superarlo. Me parece que hoy, cuando se habla de tanto patriotismo en este país, lo más patriota que puede haber, es cumplir con la responsabilidad del Estado, que es garantizar la seguridad y la paz, de las y los mexicanos”, puntualizó.

En el mismo sentido se pronunció el senador Juan Zepeda, quien consideró que  la seguridad pública del país se ha degradado, pues la delincuencia ha tomado el control de muchos territorios lo que ha provocado que miles de mexicanos busquen huir a Estados Unidos.