Hay claroscuros en política exterior: Dante Delgado

Hay claroscuros en política exterior: Dante Delgado
28 Septiembre 2021
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

Reconocemos voluntad de la SRE para posicionar a México como líder

regional, pero hay claroscuros en política exterior: Dante Delgado

 

  • El coordinador de la Bancada Naranja centró sus cuestionamientos al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en temas como: relación con Latinoamérica y México-Estados Unidos, liderazgo regional, ingreso de armas, migración.

 

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el Senador Dante Delgado, coordinador de la Bancada Naranja, reconoció la voluntad de la SRE para posicionar a México como líder regional pues consideró que nuestra historia y tradición en política exterior así lo indican; sin embargo, señaló que para la consecución de este objetivo deben evitarse claroscuros.

 

En su participación desde la tribuna del Senado de la República, el legislador veracruzano señaló, en primer lugar, la relación de México con Latinoamérica y, aunque reconoció lo que llamó una renovada voluntad para recuperar la vocación de acercamiento con Latinoamérica, manifestó que el principio de no intervención, que rige nuestra política exterior, no puede significar inactividad, pasividad y silencio, mucho menos complicidad, ante los regímenes que no comparten una brújula democrática, de respeto a los derechos humanos y pluralismo político.

 

Valoró que el país sea sede de encuentros latinoamericanos como la CELAC, pero indicó que es necesario construir soluciones de fondo para darle una salida democrática a los conflictos de la región, por lo que cuestionó al Secretario de Relaciones Exteriores: ¿qué está haciendo México para preservar y proteger los principios democráticos en Latinoamérica? ¿coincide en que la OEA debe ser renovada, pero no eliminada, y mucho menos tomando en cuenta el papel, el peso y el rol que juega Estados Unidos en la vida de nuestra región? 

 

En segundo lugar, Dante Delgado destacó la historia y tradición de asilo y refugio que ha enriquecido a México lo que constituye, dijo, una responsabilidad humanitaria sin precedentes. “Miles de personas a lo largo del mundo huyen de Estados capturados por el crimen, de regiones donde impera una violencia generalizada o de desastres y fenómenos naturales. Frente a esta coyuntura crítica, México tiene una responsabilidad humanitaria histórica”, manifestó.

 

Agregó que para atender el tema migratorio se debe construir una solución de fondo, y ésta sólo será posible a través de un verdadero consenso regional en el que, debe participar e involucrarse, profunda y definitivamente el gobierno de los Estados Unidos. Subrayó que esto no se va a lograr si desde Palacio Nacional no se aclara la relación bilateral México-Estados Unidos, en lugar de generar mensajes contradictorios, que obstaculizan la construcción acuerdos.

 

“Aquí quiero ser enfático señor Secretario, no se trata de decir que tenemos buenas relaciones con Estados Unidos, se tienen que evidenciar las buenas relaciones”, aseveró.

Como tercer punto, el coordinador de la Bancada Naranja reconoció la demanda que la SRE presentó en contra de 10 compañías fabricantes de armas en Estados Unidos por facilitar la venta de armamento a los cárteles de la droga, sin embargo, preguntó: ¿qué está haciendo México para impedir la entrada de estas armas?

 

Asimismo cuestionó: “Una cosa son las empresas que las venden con toda facilidad y otra cosa es el manejo de nuestra frontera norte por donde entran con toda facilidad. ¿Qué está pasando en nuestra frontera y en nuestras aduanas, por cierto, ahora bajo custodia militar? ¿Qué se está haciendo para fortalecer la seguridad fronteriza?  Y sobre todo, ¿qué parte le toca hacer a México, además de demandar a los fabricantes de armas en Estados Unidos, para impedir que éstas proliferen en nuestro país?”.