La seguridad social para trabajadoras del hogar ya será obligatoria; queda pendiente derecho a la vivienda: Patricia Mercado

La seguridad social para trabajadoras del hogar ya será obligatoria; queda pendiente derecho a la vivienda: Patricia Mercado
21 Marzo 2022
Legislatura: 
LXV

 

  • Tendrán trabajadoras del hogar derecho a cinco tipos de seguros.
  • La reforma a la Ley de Seguridad Social aprobada beneficiará a 2 millones 300 mil trabajadoras del hogar.

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, celebró que la reforma a la Ley de Seguridad Social para hacer obligatoria la inscripción de las trabajadoras del hogar al IMSS, aprobada por unanimidad del Pleno del Senado de la República en la sesión de este miércoles, no sólo beneficiará a dichas trabajadoras, sino también a sus familias con cinco tipos de seguros:

  • De enfermedades y maternidad.
  • De riesgos de trabajo.
  • De invalidez y vida.
  • De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • De guarderías y prestaciones sociales.

“La Seguridad Social no solamente beneficia a la trabajadora, el trabajador inscrito, sino que es expansivo como medidas de protección social a las familias, a los hijos de la trabajadora”, destacó la legisladora federal, quien ha sido una de las principales impulsoras de esta reforma y quien adelantó que el siguiente reto será lograr el derecho a vivienda para trabajadoras y trabajadores del hogar a través del Infonavit.

“Hoy lo que estamos haciendo con esta reforma a la Ley de Seguridad Social es hacer obligatorio el registro en la seguridad social para las trabajadoras del hogar. La importancia de la Seguridad Social, que a veces se confunde con que solamente son los servicios de salud, es que son cinco seguros los que estamos hoy garantizando para esos 2 millones 300 mil trabajadoras del hogar”.

Explicó que en caso de muerte de la trabajadora, ahora sus hijos e hijas podrán recibir ayuda para gastos funerarios y una pensión de orfandad. Además, las trabajadoras del hogar tendrán protección por los riesgos de trabajo a los que están expuestas en la casa donde laboran o en su traslado a ésta.

“Muchas veces estos accidentes finalmente pasan y no hay nadie que pueda garantizar los salarios en el tiempo que estos accidentes y estos riesgos de trabajo produjeron algún tipo de incapacidad para la trabajadora- Esto protege a las trabajadoras y también a los patrones”, subrayó.

“El haber pagado la Seguridad Social hace que también sea un seguro para los empleadores, las empleadoras, para que, ante cualquier adversidad, su trabajadora del hogar pueda tener este gran derecho de protección social que es la Seguridad Social”, concluyó.