Llama Patricia Mercado a Cámara de Diputados a aprobar reforma de movilidad segura para la niñez

Llama Patricia Mercado a Cámara de Diputados a aprobar reforma de movilidad segura para la niñez
14 Febrero 2024
Legislatura: 
LXV
  • Las muertes por cuestiones de tránsito son la segunda causa de fallecimientos de niñas y adolescentes de 5 a 19 años.
  • “Este dictamen es una herramienta de vanguardia para materializar el interés superior de la niñez”, dijo la senadora Patricia Mercado.

 

14.02.24 RP Patricia Mercado

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, hizo un llamado a la Cámara de Diputados a aprobar, antes de que termine este periodo legislativo, una minuta avalada la semana pasada por la Cámara de Senadores que garantiza el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial para niñas, niños y adolescentes.

 

En conferencia de prensa, la legisladora de Movimiento Ciudadano expuso que las muertes por cuestiones de tránsito son la segunda causa de muerte de niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años. Por ello, esta reforma incorpora una serie de cambios para garantizar la seguridad vial de la niñez y la adolescencia que incluyen establecer un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora para entornos escolares, hospitales, asilos, albergues y casas hogar. Además, obliga a que los menores de 12 años viajen en los asientos traseros de un automóvil con un sistema de retención infantil o en un asiento de seguridad.

 

“Este dictamen es una herramienta de vanguardia para materializar el interés superior de la niñez. Desde aquí hacemos ese llamado para que siga su proceso legislativo, para que no termine esta legislatura, que no terminemos en abril sin haber terminado el proceso legislativo y que el Ejecutivo pueda publicar esta reforma en el Diario Oficial y entonces ya tengamos este nuevo derecho reconocido en la Ley General de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, comentó la senadora.

 

La senadora Mercado, quien también es presidenta de la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas del Senado de la República, refirió que la iniciativa fue presentada por la senadora Nancy de la Sierra y el senador Emilio Álvarez Icaza y contó con el respaldo de la senadora Josefina Vázquez Mota y de la Coalición Movilidad Segura. Además, como parte de la discusión de esta reforma se realizaron una serie de foros denominados “Tengo derecho a moverme con seguridad” que tuvieron la participación de niñas, niños y adolescentes, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el tema.

 

En su intervención, la senadora Nancy de la Sierra destacó que esta reforma es trascendente porque incorpora a la ley el derecho a la movilidad segura de niñas, niños y adolescentes. “Necesitamos que en México protejamos el valor que tiene la vida humana de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó.

 

A su vez, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, celebró el avance de esta reforma porque ayudará a disminuir los factores de riesgo, la incidencia de muerte y de lesiones graves en accidentes de tránsito.

 

“Son muchas las niñas y niños que mueren cada año en accidentes viales o cuyos daños son de por vida. Tenemos que aprender a bajar las velocidades aunque nos cueste mucho trabajo a los adultos, tenemos que aprender a llevarlos en los asientos traseros y en sillas seguras”, señaló la senadora.

 

“Esto tendría que extenderse no solamente a los padres de familia o a los cuidadores de niños, sino en un momento dado a los servicios de taxi, de transporte público porque ahí corren el mismo riego también. Es decir, el propósito es desarrollar una cultura que protege la vida, que la previene y los cuida permanentemente”, agregó.

 

En tanto, Alejandra Leal, de la Coalición Movilidad Segura, destacó el compromiso de las legisladoras por reconocer el derecho a la movilidad segura de niñas, niños y adolescentes. Aseguró que desde la sociedad civil seguirán acompañando con propuestas y evidencias los cambios legislativos que sean necesarios para proteger la vida de las personas que se trasladan en el país.

 

La diputada federal Alma Delia Navarrete, integrante de la Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados, aseguró que todos los integrantes de esta comisión legislativa están comprometidos con proteger la vida de las infancias, por lo que confió que el dictamen será aprobado antes de que termine este periodo legislativo en el mes de abril.