No más combustibles fósiles para energía eléctrica: Verónica Delgadillo

No más combustibles fósiles para energía eléctrica: Verónica Delgadillo
23 Septiembre 2021
Legislatura: 
LXV

 

  • “Si seguimos como vamos, muy pronto no habrá ni cuarentenas, ni vacunas, ni cubrebocas que puedan salvarnos frente a la emergencia climática”, comentó la Senadora.
  • La iniciativa propone que la Nación priorice el desarrollo y producción de energías limpias y renovables, y que la participación de éstas sea del 100% en el año 2050.

 

Ante el incremento de la temperatura del planeta por la emisión de gases de efecto invernadero, la Senadora integrante de la Bancada Naranja, Verónica Delgadillo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 27 de la Constitución con la finalidad de que la Nación priorice el desarrollo y producción de energías limpias y renovables, y que la participación de éstas sea del 100% en el año 2050.

 

En la iniciativa, suscrita por su grupo parlamentario, se expone que las dos principales industrias responsables de provocar el calentamiento global son la industria de la energía y del transporte, las cuales dependen actualmente de las energías fósiles, por lo que es preocupante que el actual Gobierno federal se aferre a las energías fósiles y a las obras faraónicas como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya que funcionará con diésel.

 

Al presentar la iniciativa en la tribuna del Pleno del Senado de la República, la legisladora de la Bancada Naranja advirtió que la emergencia climática pone en riesgo la suficiencia alimentaria y provoca grandes inundaciones y sequías extremas. Por ello, resaltó que apostar a las energías limpias es una solución real para detener el cambio climático y sus efectos.

 

“Hemos dejado claro que las energías fósiles se tienen que quedar a donde pertenecen, al pasado, también hemos demostrado que los grandes desastres naturales que se están viviendo en México y en el mundo tienen una íntima relación con el calentamiento global y que si seguimos como vamos, muy pronto no habrá ni cuarentenas, ni vacunas, ni cubrebocas que puedan salvarnos frente a la emergencia climática”, comentó la Senadora Verónica Delgadillo.

 

“Hemos demostrado que la actividad humana es la principal responsable de esta aceleración, en el incremento de la temperatura global y que nos queda claro que la única solución real y posible para hacer frente a esta situación y detener el cambio climático, es la reducción sustancial y sostenida, de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases que producen el efecto invernadero”, agregó.

 

La legisladora por Jalisco dijo que si la evidencia científica sobre la importancia de descarbonizar la producción de energía eléctrica y priorizar las energías renovables no son suficientes, Movimiento Ciudadano apela a la compasión de la mayoría de Morena y del Presidente de la República.

 

“Vengo a apelar a su compasión porque la razón no es suficiente, vengo a pedirles por favor, que abran su corazón y piensen en los millones de mexicanas y mexicanos y todo lo que han vivido por estos estragos naturales. Como yo sé que la mayoría de Morena le importa mucho y actúa en consecuencia de lo que dice el Presidente, entonces, desde esta tribuna le vengo a mandar un mensaje al Presidente de la República: mire señor Presidente, este país le pertenece tanto a usted como a la persona más humilde de México, a los científicos, a las académicas, a los activistas, a los de izquierda y a los de derecha, a todas y a todos, este país le pertenece a 129 millones de personas, y si seguimos como vamos, su presente y su futuro está en peligro”, expresó.

 

Añadió finalmente en su mensaje al presidente: “Vengo a pedirle que sea compasivo con las mexicanas y los mexicanos, que sea compasivo con la tierra que le dio vida y que lo que menos que puede hacer al tener el honor de gobernarla es dejar de destruirla y también al gobernar a este país tiene la obligación de no arrebatarle el futuro a las mexicanas y a los mexicanos. Diciéndolo en su lenguaje, que usted entiende muy bien, le vengo a decir que combatir la emergencia climática es un deber moral, le pido que abra su mente y si eso no es suficiente que abra su corazón”.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.