No nos vamos a callar!: Bancada Naranja

No nos vamos a callar!: Bancada Naranja
1 Febrero 2022
No nos vamos a callar
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

¡

 

  • “José Manuel del Río es inocente y saldrá libre porque la justicia prevalecerá”: Verónica Delgadillo.

 

No nos vamos a callar, manifestó hoy desde la tribuna del Senado de la República, el Senador Dante Delgado, quien calificó como un acto de barbarie legislativa el levantamiento de un grupo de Senadoras y Senadores de la mayoría quienes señalaron como ilegal a la Comisión Especial para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, pretendiendo con ello, proteger a un gobernador impresentable, impreparado y arbitrario, como Cuitláhuac García, señaló. El legislador veracruzano recordó que la Comisión dejó constancia de 90 casos documentados en los que se refieren violaciones a derechos humanos y arbitrariedades cometidas en la entidad.

 

De la misma forma aludió a las más de 100 comisiones, aprobadas por la Junta de Coordinación Política, de manera muy significativa, indicó, la que se integró con motivo del accidente en el que perdieran la vida el senador Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, que dijo, no pasó por el pleno y sigue vigente en el ejercicio de sus responsabilidades.

 

“Protesté enérgicamente en una conferencia de prensa, frente a un acto arbitrario, la detención ilegal, sin fundamento alguno, del Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, y no podíamos permanecer indiferentes ante el cúmulo de agravios que ya se venían cometiendo en mi estado”, aseveró.

 

Lamentó que senadoras y senadores de la mayoría, no permitieran que se concluyeran los trabajos de dicha comisión porque prefirieron quedar bien con el poder político del país, en lugar de procurar justicia y seguridad para la ciudadanía.

 

En ese tenor, el senador Delgado recordó el caso de la señora Yolli García Álvarez, quien lleva 500 días presa. Delgado atribuyó también la problemática de Veracruz a una Fiscalía General subordinada; a un Poder Judicial del Estado que tiene jueces de consigna y a un Poder Legislativo, que aprueba delitos como lo es el agravio a la autoridad, con prisión preventiva oficiosa.

 

En el mismo tema, la senadora Verónica Delgadillo, aseguró que Veracruz es un estado fallido y la mayoría de Morena prefiere solapar a un gobierno que utiliza las instituciones para perseguir a quienes no piensan igual, en lugar de actuar. “José Manuel del Río es inocente y saldrá libre porque la justicia prevalecerá”, manifestó desde la tribuna.