Plantea Noé Castañón trabajo conjunto con Banxico para regular criptomonedas y proteger a usuarios

Plantea Noé Castañón trabajo conjunto con Banxico para regular criptomonedas y proteger a usuarios
21 Abril 2022
  • El legislador reconoció que si bien el Banxico trabaja en la creación de una moneda digital, también es una realidad que existen las criptomonedas en un mercado alterno que aún no está regulado en México.
  • “No vamos a poder frenarlo, es un fenómeno, es una tendencia a nivel mundial”, expresó.

El senador integrante de la Bancada Naranja, Noé Castañón, planteó a la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, un trabajo conjunto para revisar y ajustar el marco normativo de las instituciones de tecnología financiera con la finalidad de regular las criptomonedas y proteger a los usuarios de éstas.

Durante la comparecencia de Rodríguez ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, el legislador por Chiapas reconoció que si bien el Banxico trabaja en la creación de una moneda digital, también es una realidad que existen las criptomonedas en un mercado alterno que aún no está regulado en México. “Queremos buscar un entendimiento con el Banco de México para precisamente, en el entendido de las criptomonedas, no la moneda digital que está planeando sacar Banco de México, sino en el entendido de las criptomonedas que no están respaldadas por una institución, creo que sí debemos buscar la manera de regularlas”, expresó.

“No vamos a poder frenarlo, es un fenómeno, es una tendencia a nivel mundial, pero creo que sí podemos trabajar desde el Congreso de la Unión, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en poder regular y poner límites que den seguridad al usuario de estas monedas. Insisto, no es un tema ajeno a lo que se vendrá en un futuro mediato ya”.

El senador Castañón consideró que la actual Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, deja una ventana abierta para las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Desde Movimiento Ciudadano expresamos que nos gustaría construir una agenda conjunta con Banco de México para impulsar el sector económico y tecnológico, impulsar el desarrollo de las conocidas ‘sandboxes’, que siga habiendo certificaciones y resoluciones favorables a ellas, y también ampliar la regulación de las APIs, estas Interfaces de Programación de Aplicaciones, que es con la que se deberá estar trabajando, buscando métodos novedosos de regulación a una realidad que a nivel mundial se está dando. Desde Movimiento Ciudadano y el Senado estamos muy interesados en tener esta agenda conjunta de poder fortalecer el marco normativo y de regulación”, finalizó.