Propone José Luis Pech iniciativa para beneficiar a quienes habitan islas mexicanas

Propone José Luis Pech iniciativa para beneficiar a quienes habitan islas mexicanas
2 Febrero 2023
Legislatura: 
LXV

El senador integrante de la Bancada Naranja, José Luis Pech, presentó este jueves una iniciativa para expedir la Ley para el Desarrollo Sostenible del Territorio Insular que tiene la finalidad de resolver los problemas ambientales, sociales y financieros de las más de 358 mil personas que habitan en las islas mexicanas.

 El legislador de Quintana Roo explicó que México posee 3 mil 210 islas, de las cuales 131 se encuentran habitadas por 358 mil 183 personas. Sin embargo, estas personas enfrentan desigualdades por el simple hecho de vivir en una ínsula como: sobrecostos en bienes y servicios; precios elevados y frecuencia deficiente del transporte marítimo y aéreo; mayores costos en la provisión de servicios públicos; problemas con el suministro de agua, drenaje y energía; problemas con el manejo de residuos sólidos; y carencia de servicios de calidad en educación y salud.

 Por ello, el senador consideró indispensable que exista una legislación que permita nivelar el piso de oportunidades y reducir las desventajas en el costo de vida de las personas que habitan en las islas mexicanas, así como para generar desarrollo sostenible en éstas.

 “La Ley para el Desarrollo Sostenible del Territorio Insular que hoy presento busca proveer un marco legal para coordinar los esfuerzos de las diferentes instancias gubernamentales relacionadas con el tema de las islas. La propuesta incluye la creación de una Comisión Gubernamental para el Desarrollo Sostenible del Territorio Insular a la cual podrán acudir anualmente la Federación, Estados y municipios insulares para presentar proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de las islas. Éstos serían aprobados por esa Comisión que incluye a la Secretaría de Hacienda y etiquetados para el siguiente año fiscal, acorde a la capacidad presupuestal disponible del Gobierno federal”, explicó. 

 El senador detalló que los proyectos que se presenten podrán resolver problemas de infraestructura de transporte, sistemas de movilidad y conectividad; de infraestructura para producción, distribución, transporte y almacenamiento de energía; de formación de capital humano necesario para apoyar el desarrollo insular; de modernización, reestructuración y diversificación del sector turístico para crear nuevos productos sostenibles; de recuperación, reutilización, recolección, tratamiento, reciclaje y transporte de residuos; de enriquecimiento del patrimonio cultural, entre otros.

 “Esto es, a grandes rasgos, una propuesta que no es una camisa de fuerza para el Gobierno federal, pero sí representa una plataforma desde la cual éste puede encabezar los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno y realizar acciones que permitan nivelar el piso de oportunidades a más de 300 mil personas que habitan las islas mexicanas. Esta iniciativa que hoy presento cuida no afectar indebidamente las finanzas nacionales, sin embargo, le permite al Gobierno federal en turno asumir un liderazgo hasta ahora ausente y reclamado por tantos mexicanos”, expresó.

 El senador Pech refirió que otros países como España, Italia, Francia y Ecuador ya han tomado acciones para enfrentar los problemas que padecen sus poblaciones insulares entre las que se encuentran precios especiales en pasajes aéreos y marítimos, compensaciones en transporte de mercancías, incentivos fiscales y presupuestos adicionales, programas para la transición energética.

 El legislador federal puntualizó que su propuesta de Ley -la cual consta de 28 artículos agrupados en cinco capítulos- no crea ninguna institución o estructura para su aplicación, por lo que su impacto presupuestal únicamente se circunscribe a los recursos económicos que se asignen para la realización de los proyectos orientados al desarrollo sostenible de las islas.

 La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Primera.