Secretaría de Salud debe destituir a Hugo López-Gatell por su negligencia en manejo de la pandemia: Noé Castañó

Secretaría de Salud debe destituir a Hugo López-Gatell por su negligencia en manejo de la pandemia: Noé Castañó
8 Febrero 2022
Destitución Gatell manejo pandemia
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

Secretaría de Salud debe destituir a Hugo López-Gatell por su negligencia en manejo de la pandemia: Noé Castañón

 

  • El senador considera que el subsecretario de Salud minimiza los riesgos de la nueva variante ómicron.

  • Exige garantizar el acceso universal a las vacunas, así como a implementar políticas públicas para el desarrollo económico, tales como el Ingreso Vital propuesto por Movimiento Ciudadano.

 

El senador integrante de la Bancada Naranja, Noé Castañón, dijo que la Secretaría de Salud debe llevar a cabo la destitución inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, por la negligente forma de manejar la pandemia por Covid-19, mientras que la Secretaría de la Función Pública debe analizar el posible incumplimiento de los principios que rigen su actuación. 

 

Al participar este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador por Chiapas lamentó que a pesar que oficialmente suman más de 300 mil muertos por Covid-19 en el país y tan sólo ayer se reportaron 33 mil nuevos casos positivos, el subsecretario minimiza los riesgos de la nueva variante ómicron.

 

“Desde esta tribuna es imperante la necesidad de llamar la atención a la Secretaría de la Función Pública con la finalidad de que se retome la denuncia presentada en contra del subsecretario Hugo López-Gatell puesto que se debe de analizar el posible incumplimiento a los principios que rigen su actuación como servidor público. Asimismo, la Secretaría de Salud debe llevar a cabo su destitución inmediata derivada de la negligente forma de manejar la pandemia por Covid-19”, expresó.

 

“En reiteradas ocasiones ha actuado de manera poco profesional al determinar que no se realicen pruebas de forma masiva, minimiza los esfuerzos de la pandemia por ser supuestamente de letalidad baja, desinforma a la población respecto a la supuesta nula utilidad del uso de cubrebocas, y en su momento negó la necesidad de la vacunación a menores de edad”.

 

Castañón expuso que a pesar de que México es el país latinoamericano con más casos confirmados de la variante ómicron, López-Gatell continúa minimizando los riesgos que el virus genera en la población.  Aunado a esto, criticó que México enfrenta una crisis económica sin precedentes, pues el 2021 cerró con una tasa de inflación anual de 7.36%. 

 

Por ello, exigió garantizar el acceso universal a las vacunas sin distingos, así como a implementar políticas públicas para el desarrollo económico, tales como el Ingreso Vital propuesto por Movimiento Ciudadano.

 

“Debemos tomar acciones contundentes, tomar acciones tendientes a terminar con esta pandemia, tener acciones tendientes a abonar al desarrollo económico del país y a su recuperación frente a las adversidades que hemos vivido”, señaló.

 

“Hoy más que nunca este Congreso de la Unión debe privilegiar el acceso al parlamento abierto para abrir el debate en estos temas a los expertos y a la ciudadanía, que sea esa ciudadanía la que se encuentre representada en estas cámaras por su determinancia a salir adelante en el conflicto económico que vivimos día a día los mexicanos y mexicanas”, finalizó.