Urge Patricia Mercado a Cámara de Diputados aprobar reformas sobre lactancia extendida y contra la violencia y el acoso laboral

Urge Patricia Mercado a Cámara de Diputados aprobar reformas sobre lactancia extendida y contra la violencia y el acoso laboral
6 Marzo 2024
Legislatura: 
LXV

06.03.24 RP Patricia Mercado | Lactancia extendida

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora Patricia Mercado, integrante de la Bancada Naranja, urgió a la Cámara de Diputados aprobar las minutas aprobadas por el Senado de la República para ampliar a dos años el periodo de lactancia de las trabajadoras y garantizar su estabilidad laboral durante este periodo, así como las reformas a distintas leyes laborales para sancionar el acoso y la violencia en el trabajo.

 

En conferencia de prensa, la legisladora de Movimiento Ciudadano recordó que en octubre de 2023 el Pleno del Senado de la República aprobó una iniciativa suya que reforma la Ley Federal del Trabajo para que ninguna mujer o persona con capacidad gestar pueda ser despedida injustificadamente de su trabajo durante los dos primeros años de vida de su hijo o hija.

 

“Es muy común que no se les dé trabajo a las mujeres cuando se embarazan o se les quita su trabajo. Una de las mayores denuncias que se tiene, sobre todo en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, son precisamente de despido por embarazo, algo que pensamos que ya no existe, pero por su por supuesto se da”, explicó.

 

La senadora Mercado sostuvo que muchas mujeres son despedidas después de los seis meses de lactancia, lo cual no solo afecta a las madres sino también a su infante al perder el acceso a la seguridad social. “Hoy hay sufrimiento, hoy hay injusticia, necesitamos seguir adelante con este proceso legislativo”, añadió.

 

De igual manera, recordó que en marzo de 2022 el Senado de la República aprobó por unanimidad la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y reformó distintas leyes laborales para sancionar el acoso y la violencia en el trabajo, así como para garantizar la reparación integral del daño de las víctimas. Sin embargo, esta minuta aún no ha sido votada en la Cámara de Diputados desde hace dos años. 

 

“En el próximo mes de julio, México tiene que rendir el primer informe ante la OIT, producto de la ratificación del Convenio 190, sobre violencia y acoso laboral. Tenemos la inmejorable oportunidad de hacer un gran informe con la aprobación de las reformas que ya enviamos a la colegisladora”, comentó la senadora. 

 

Fernanda Galicia, directora y fundadora de la organización Mexiro, narró que hace ocho años fue despedida injustificadamente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) seis meses después del nacimiento de su hijo. Tras un proceso legal de siete años, ganó el laudo.

 

“Después de un periodo de siete años se ganó el primer laudo en el país de lactancia extendida donde el Tribunal de Justicia Administrativa dijo que no se pueden menoscabar los derechos por tener y decidir maternar. En este sentido, nos acercamos con la senadora Patricia Mercado y su equipo de trabajo y en conjunto trabajamos una reforma sobre esta lactancia extendida la cual busca garantizar la estabilidad laboral de todas las mujeres que decidan maternar, sin eso que decir que que tengas que renunciar o te tengan que despedir tu trabajo”, señaló.

 

En esta conferencia de prensa también estuvo presente Julia Edith Espinoza, ex jefa del departamento administrativo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en Durango, quien fue despedida de su empleo el 10 de octubre de 2023 cuando su hijo tenía un año de edad.

 

En su intervención, narró que tras siete años en el cargo fue despedida del Tribunal tras denunciar actos de corrupción y nepotismo, por lo que inició un proceso legal en búsqueda de justicia para ella y su hijo. 

 

“Proceden a impedirme el paso argumentando absurdamente que los efectos de  mi nombramiento se habían dado por terminados después de siete años de trabajo sin tomar en cuenta en ese momento mi hijo tenía un año de edad que asistía a la guardería del ISSSTE y que yo contaba con un permiso de horario por lactancia extendida, dejándonos en un estado de vulnerabilidad”, relató.

 

“Quiero que se me respeten mis derechos como persona y como trabajadora porque de ahí emana el sustento para mi familia y porque yo necesito ser un ejemplo para mi hijo porque pude haberme quedado callada, pero no lo hago porque yo espero y estoy segura que al igual que todos ustedes aquí trabajan por el mismo objetivo que yo, para que nuestras familias y nuestros hijos tengan un mejor presente y mejor futuro”, agregó.

 

Finalmente, Gabriela Márquez, integrante de la OIT, informó que este organismo trabaja para garantizar los derechos laborales de todas las personas. En ese sentido, enlistó una serie de convenios internacionales relacionados con la lactancia extendida y el combate a la violencia y al acoso laboral, los cuales el Estado mexicano ha ratificado.