Urge Senado liberar recursos para Puerto Vallarta y Cihuatlán tras Huracán Nora

Urge Senado liberar recursos para Puerto Vallarta y Cihuatlán tras Huracán Nora
3 Septiembre 2021
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

Urge Senado declarar emergencia y liberar recursos para Puerto Vallarta y Cihuatlán tras Huracán Nora

 

El Senado de la República exhortó hoy al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a emitir la declaratoria de emergencia para los municipios de Puerto Vallarta y Cihuatlán, Jalisco, y que se liberen recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, para atender a las víctimas y afectaciones causadas por el Huracán Nora.

 

Los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo presentaron el Punto de Acuerdo de urgente resolución con el fin de agilizar la declaratoria y los apoyos federales para Jalisco, donde el huracán cobró la vida de dos personas, una más está desaparecida y afectó a casi 3 mil viviendas, 90 escuelas, comercios, puentes y caminos.

 

El Huracán Nora afectó a 44 municipios de seis estados de la República. Por tanto, el exhorto de los senadores jaliscienses, suscrito por la Mesa Directiva, se amplió para que se brinde apoyo a otras entidades severamente afectadas, como en Sonora y Nayarit.

 

El Gobierno de Jalisco está ejerciendo 30 millones de pesos para atender las afectaciones, las más graves ocurridas en el municipio de Puerto Vallarta, sin embargo, se estima que se requerirá una inversión mucho mayor.

 

El lunes pasado, durante el arranque del regreso a clases presenciales, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que 90 escuelas habían sido afectadas por el huracán. El titular del Ejecutivo Federal se comprometió a apoyar inmediatamente con recursos económicos.

 

El exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, plantea:

 

1. Emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para los municipios que resultaron afectados en Jalisco, Sinaloa y Nayarit, a fin de atender los desastres ocasionados por el paso del Huracán Nora.

 

2. Realizar los trámites para liberar recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para los municipios que resultaron afectados en Jalisco, Sinaloa y Nayarit.

 

Movimiento Ciudadano, frente a la gravedad del paso del Huracán Nora, reitera su exhorto al Presidente de la República y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de emitir una declaratoria de emergencia y de liberar recursos con el fin de mitigar los daños y los presentes riesgos a la seguridad e integridad de las personas.