- Se reconocen derechos laborales como el derecho a la indemnización, las utilidades, vacaciones, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, seguro de riesgo de trabajo y aguinaldo.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República celebró la aprobación unánime de la reforma a la Ley Federal de Trabajo que garantiza derechos laborales a las personas trabajadoras de plataformas digitales como Uber, Didi y Rappi.
Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja, destacó que este dictamen representa un paso muy importante en la dignificación de las personas trabajadoras y del combate a la precariedad laboral. Recordó que durante la legislatura pasada la entonces senadora, hoy diputada federal Patricia Mercado en conjunto con activistas presentó una iniciativa similar, pero no pudo avanzar.
“Hay cuatro puntos clave que en Movimiento Ciudadano celebramos. Primero, que se reconoce una relación laboral entre las personas trabajadoras y los empleadores de plataformas digitales. Ese reconocimiento implica al mismo tiempo el reconocimiento de derechos laborales, como el derecho a la indemnización, las utilidades o el derecho a prestaciones como vacaciones, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, seguro de riesgo de trabajo y aguinaldo”, detalló.
“Segundo, se reconoce el trabajo de plataformas como una labor flexible y discontinua en atención a las demandas del sector. Esto permitirá que las personas trabajadoras puedan seguir laborando de acuerdo a sus necesidades personales, como se generaron de manera inicial este tipo de iniciativas”.
El tercer punto a destacar, agregó el senador Castañeda, es que se establece un salario fijado por tareas, servicio, obra o trabajo realizado, lo que garantiza transparencia y certidumbre respecto de sus ingresos en función del trabajo que desempeñan.
Y, por último, se fijan obligaciones para los gestores de las plataformas digitales como la existencia de algoritmos claros y transparentes, el registro de horas laboradas y la inscripción al IMSS e Infonavit.
“Nosotros en Movimiento Ciudadano estamos convencidos que la mejor política social es una buena política laboral. En Movimiento Ciudadano creemos que la política laboral es la pieza central de cualquier proyecto que se dice progresista o socialdemócrata, así es que no vamos a dudar en estar del lado de las y los trabajadores”, subrayó.
A su vez, la senadora Amalia García resaltó la importancia de avanzar en la protección de los derechos laborales de las personas ante el crecimiento de las nuevas tecnologías.
“Se tiene que asegurar en esta nueva realidad derechos básicos como vivienda, protección social, trabajo digno y decente”, puntualizó.