- “El gobierno ha venido pateando el bote. Primero dijo que en junio, terminó junio y dijo ‘pues lo vamos a hacer en julio’. Está por terminar julio y es momento que no hay abasto de medicamentos oncológicos”, lamentó el senador en conferencia de prensa.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda, urgió al Gobierno de México a regularizar la adquisición y distribución de la totalidad de las claves de medicamentos oncológicos en el estado de Jalisco
Ante el incumplimiento por parte del Gobierno federal con los pacientes con cáncer, el legislador jalisciense presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.
“Las fechas de cumplimiento o de abastecimiento de medicamentos no las pusimos nosotros, las puso el propio gobierno. El gobierno ha venido pateando el bote. Primero dijo que en junio, terminó junio y dijo ‘pues lo vamos a hacer en julio’. Está por terminar julio y es momento que no hay abasto de medicamentos oncológicos”, lamentó el senador en conferencia de prensa.
Castañeda resaltó que gracias a que el Gobierno de Jalisco realizó una compra por 200 millones de pesos en medicamentos oncológicos, la salud de las y los jaliscienses con cáncer no se ha puesto en riesgo. Sin embargo, aseguró que es muy difícil que las entidades sostengan por sí mismas el abasto de medicamentos.
“Nos llama muchísimo la atención una declaración de la Presidenta de la República donde dice que ahora que no hay corrupción en la compra de medicamentos, se han ahorrado miles de millones de pesos. Y el problema es que esta declaración contrasta de manera muy elocuente con la realidad en la que están varios estados de la República, entre otros mi estado, Jalisco, donde justamente la Federación ha quedado a deber en el abasto de medicamentos oncológicos”, señaló.
El punto de acuerdo también propone exhortar al Gobierno de México a establecer una estrategia de compras consolidadas de medicamentos e insumos médicos que garanticen la suficiencia del sector médico.
Además plantea solicitar a la Secretaría de Hacienda a asignar los recursos derivados del ahorro en los procesos de adquisición de medicamentos, para la compra de medicamentos oncológicos y otros insumos fundamentales para la atención de la salud, en todo el país.