Senadores Ciudadanos
El senador por Jalisco dijo que sería un error histórico aprobar la reforma laboral en los términos planteados por el bloque oficialista, por lo que hizo un llamado a la reflexión.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, reiteró el llamado a aprobar una reforma que garantice una jornada laboral de 40 horas semanales con dos días de descanso.
En conferencia de prensa, acompañado por integrantes del Frente Nacional Por Las 40 Horas, el coordinador parlamentario criticó la iniciativa impulsada por Morena porque reduce la jornada laboral hasta el año 2030 y mantiene solamente un día de descanso a la semana.
“Movimiento Ciudadano ha insistido, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo, sobre la necesidad de implementar un esquema de 40 horas como jornada laboral garantizando dos días de descanso”, señaló.
“La iniciativa que se presenta, como ya lo ha dicho nuestro coordinador Jorge Álvarez Máynez, da gato por liebre. No es una iniciativa que rescata el espíritu de esta propuesta y, al contrario, en muchos sentidos es regresiva en términos de derechos laborales”.
El senador por Jalisco dijo que sería un error histórico aprobar la reforma laboral en los términos planteados por el bloque oficialista, por lo que hizo un llamado a la reflexión.
“Le decimos con mucho respeto a la mayoría: si se asumen como un movimiento progresista, pues lo que hay que poner por delante son los derechos de las personas y, por supuesto, de quienes mueven a este país como son las y los trabajadores de México”, comentó.
Castañeda sostuvo que la Bancada Naranja planteará formalmente a la Comisión de Puntos Constitucionales la realización de un foro para escuchar los puntos de vista de las organizaciones, colectivos y especialistas sobre este tema.
En esta conferencia de prensa también participó Erick Huehuetzin, integrante del Frente Nacional Por Las 40 Horas, quien advirtió que la iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum empeora el esquema de explotación y de precarización laboral.
“Instamos al Senado de la República, instamos también a la Cámara de Diputados a que se pronuncien en contra de esta reforma que tiene vicios de origen y que no responde a las necesidades y urgencias de la clase trabajadora de esta lucha por las 40 horas”, expresó.
“Llevamos años exigiendo la reducción de la jornada laboral por nuestras vidas, por nuestra salud, por mejores condiciones de desarrollo, por mejores condiciones de pasar nuestras vidas con nuestras familias, con crecer la educación de este país, con crecer también el tiempo de reconstrucción del tejido social”, puntualizó.



