- Advierte fallas del proceso legislativo en votación de dictámenes
La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales Magdaleno, expresó su preocupación por la forma precipitada en la que se están discutiendo la Ley General de Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Advirtió a la mayoría oficial de estar convirtiendo al Senado de la República en una oficialía de partes del Ejecutivo: “dejándonos solo 28 horas para revisar iniciativas cruciales”, motivo por el que les hizo un llamado a actuar con responsabilidad y respetar los tiempos establecidos para la dictaminación de las iniciativas.
En el marco de la sesión de comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, reprochó que en el proceso legislativo de la reforma constitucional al Poder Judicial, ante señalamientos de errores de técnica jurídica y de redacción, se comprometieron a corregirlos en la elaboración de las leyes secundarias.
Pero fue un compromiso que no cumplieron y la evidencia es que el dictamen a discusión contiene una serie de responsabilidades adicionales a las que ya tiene el Instituto Nacional Electoral, para hacerse cargo de un proceso de elección fuera de su competencia y jurisdicción.
La senadora agregó que también la propuesta para la conformación de los comités de evaluación es absolutamente laxa, porque no se establecen requisitos para los evaluadores, ni lineamientos para la realización de las evaluaciones. Advirtió: “el alcance de los resultados que tengan estos comités, ya podemos darnos una idea de qué dimensión van a ser”.
Alejandra Barrales puntualizó que Morena tiene la mayoría y los números para ir para adelante con su reforma, por lo que hizo un nuevo llamado a actuar con responsabilidad y no perder la oportunidad de revisar minuciosamente las leyes relacionadas con la elección de jueces, ministros y magistrados.
Al emitir su voto en contra, Barrales señaló que no se siguió el proceso legislativo en la votación de los dictámenes y reservas, porque la votación de los dos dictámenes se realizó en un solo acto.