Llama Samuel García a 4 mil estancias a ampararse antes del 20 de junio

Llama Samuel García a 4 mil estancias a ampararse antes del 20 de junio
13 Junio 2019
  • Nuevos lineamientos de Bienestar del 8 de mayo abrieron la oportunidad a más amparos.
  • En la primera semana de agosto resuelve la Corte la contradicción de las suspensiones.

 

Las 4 mil estancias infantiles (de 9 mil) que no se han amparado tienen oportunidad de hacerlo hasta el 20 de junio, aseguró el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

En rueda de prensa junto a representantes de guarderías de varios estados, el legislador indicó: el 8 de mayo la Secretaría de Bienestar publicó nuevos lineamientos de concurrencia generando un acto administrativo que abrió la puerta a la presentación de más amparos.

“Ese acto administrativo nos genera otro acto reclamado y nos da 30 días hábiles que vencen este 20 de junio, es muy importante da a conocer que aquellas estancias que no se han amparado tenemos una nueva oportunidad, tenemos una semana completa para amparar a las 9 mil estancias que tenían más de 330 mil niños”, dijo

El legislador exhortó a los interesados a adjuntar en sus amparos el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos que señala una serie de violaciones a los derechos de la niñez y de los padres y madres trabajadores.

 “Hay que seguir presionando jurídicamente, porque no tengo duda que en cuestión de meses se va a ganar el asunto en la Corte”, manifestó.

“Ya son 518 suspensiones que no obedecen, son delito; tenemos conocimiento que son 4 consignaciones penales y la Secretaria de Bienestar está a nada de ir a la cárcel”, dijo.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia resolverá en la primera semana de agosto el asunto sobre la contradicción de tesis de las suspensiones.“Si nos da la razón, en automático todas las suspensiones de amparo pendientes van a salir favorables para el efecto para que de manera retroactiva se pague desde enero el monto que está adeudo bajo los lineamientos 2018”, dijo.

El segundo asunto pendiente en la SCJN, es la controversia constitucional presentada por el alcalde de Parral, Chihuahua, que se resolverá en el Pleno por los 11 ministros, sobre la falta de competencia, fundamentación, motivación y la afectación económica que tuvieron las estancias en diversos municipios y estados de la república.

“El mensaje es muy claro, este asunto se va a ganar y es cuestión de tiempo; advertirles que esto se va a ganar y luego llegará el pago de manera restitutoria de enero a la fecha”, concluyó. Por otra parte, el 17 de junio se realizarán las audiencias constitucionales de los casos de Nuevo León pendientes 282/2018 y 348/2019.