El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República expresó su enérgico rechazo al nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificándolo como una afrenta para las víctimas de la pandemia y para el gremio médico nacional.
Durante una conferencia de prensa en donde estuvieron presentes los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano , senador Clemente Castañeda, calificó como “inadmisible” que un funcionario señalado por su actuación negligente y centralista durante la emergencia sanitaria ahora sea premiado con una representación internacional.
“El manejo criminal de la pandemia no puede traducirse en un reconocimiento diplomático. Más de 800 mil muertes en exceso, la mayor mortalidad entre personal de salud, la orfandad de 215 mil menores, el retroceso educativo y la recesión más profunda de América Latina no pueden ni deben ser premiadas”, sentenció.
El coordinador de la bancada naranja recordó que existen denuncias penales vigentes contra López-Gatell por omisión, negligencia y mal ejercicio del servicio público, y adelantó que Movimiento Ciudadano exigirá a la Fiscalía General de la República informe sobre el estado actual de esas investigaciones.
Además, hizo referencia al informe de la Comisión Independiente sobre la Pandemia en México, que documenta las decisiones erráticas del entonces “zar anticovid”: desde la subestimación del virus y la centralización de decisiones, hasta la negativa a invertir en medidas de protección para la población más vulnerable.
“López-Gatell no sólo fracasó en su tarea. Fue responsable de decisiones que costaron vidas y profundizaron desigualdades. Que hoy represente a México en la OMS es no solo un error, sino una ofensa para las familias que aún cargan con las consecuencias de su gestión”, agregó.
Finalmente, el senador reiteró que Movimiento Ciudadano ha sido firme desde 2020 en denunciar las omisiones y abusos cometidos durante la pandemia, y advirtió que este nombramiento mancha la imagen internacional de México.
“Este nombramiento no pasará al Senado, pero sí quedará en la memoria de un país que aún exige justicia, verdad y rendición de cuentas”.