- La senadora Amalia García destacó que la mejor política social es el trabajo digno con ingreso justo.
- “Esta reforma va a mejorar y a beneficiar a la clase trabajadora en nuestro país”, subrayó la vicecoordinadora Alejandra Barrales.
- El senador Luis Donaldo Colosio destacó que esta reforma impactará profundamente la vida de las personas que realizan enormes aportaciones al país.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República se manifestó a favor de la reforma constitucional que establece que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual actualmente equivale a 16 mil 777 pesos mensuales.
A nombre de la Bancada Naranja, la senadora Amalia García destacó que la mejor política social es el trabajo digno con ingreso justo, lo que implica que todas las personas trabajadoras tengan un salario que les permita tener acceso no sólo a la canasta básica, sino también a una vida digna.
“Movimiento Ciudadano ha puesto en el centro que el salario mínimo debería ser a partir de la línea del bienestar que exige el Coneval. Este debería ser nuestro punto de partida”, subrayó.
“Requerimos que el trabajo digno, que es lo que sustenta a las sociedades modernas, dé un salto. Y que esta reforma pudiera ser el punto de partida para hacer una reconsideración de qué Estado queremos construir en México. Naciones Unidas ha planteado que para construir prosperidad incluyente, para construir un desarrollo que garantice inclusión, el salario esté en el corazón de todo”.
De igual manera, la legisladora por Zacatecas celebró que esta reforma constitucional también establezca que el aumento al salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación. Resaltó que el tener un salario digno que esté por arriba de la línea del bienestar ayuda a reducir la pobreza y garantizar la paz social.
La senadora García también se pronunció a favor de ampliar esta reforma a los integrantes de las policías estatales y municipales, y también tomar medidas específicas para cerrar la brecha salarial que afecta a las mujeres.
A su vez, la vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Alejandra Barrales, dijo que esta reforma representará una mejora en la condición de vida de las personas trabajadoras. Sin embargo, consideró que aún no se puede cantar victoria pues aún hay 54% de las personas labora en la informalidad.
Sostuvo que Movimiento Ciudadano es el partido que encabeza la agenda laboral en México, lo cual se ve reflejado en el impulso de importantes reformas como el aumento de los días vacaciones, la ampliación de las licencias de paternidad de 5 a 20 días, y la famosa Ley Silla.
“En Movimiento Ciudadano tenemos la altura y la capacidad de reconocer aquellas cosas que se estén haciendo bien. Por ello vamos a apoyar y vamos a votar en favor de esta reforma que sin duda va a mejorar y a beneficiar a la clase trabajadora en nuestro país”, subrayó la legisladora.
A su vez, el senador Luis Donaldo Colosio destacó que esta reforma impactará profundamente la vida de las personas que realizan enormes aportaciones al país, pues durante muchas décadas se explotó a la clase trabajadora en beneficio de un sistema económico que nunca permitió un crecimiento estable ni sostenido de las familias mexicanas.
“Celebro que nunca más el esfuerzo de quien trabaja día a día para llevar alimento a su mesa se vea insuficiente para cubrir las necesidades básicas de su familia, que nunca pase otro mes en el que al final de la jornada los mexicanos sienten que su trabajo no les alcanza, porque esto, mucho más que un ajuste económico, es un paso hacia la verdadera justicia social”, expresó.
“Sabemos que la paz y la justicia social no pueden existir si las familias no están con el fruto de su trabajo para garantizar una vida con las mejores condiciones de seguridad vital. Y es por eso que esta reforma manda un mensaje fuerte y claro: en México valoramos el trabajo de nuestra gente y por primera vez se les acompaña con fuertes acciones de justicia social para demostrarlo”, puntualizó.
Por último, el legislador por Nuevo León también celebró que esta reforma dignifique el salario de policías, médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, maestros, maestras e integrantes de la Fuerzas Armadas pues representa un reconocimiento a su dedicación, entrega y vocación.