Desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República manifestamos una grave preocupación ante las recientes revelaciones en las que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habría emitido una orden secreta al Pentágono para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos combatan a cárteles de la droga extranjeros, catalogados como organizaciones terroristas, lo que podría implicar operaciones militares directas en territorio mexicano.
Estas revelaciones representan una amenaza directa a nuestra soberanía nacional, a los principios del derecho internacional y a la relación bilateral entre México y los Estados Unidos de América.
En Movimiento Ciudadano rechazamos cualquier tipo de intervención de Estados Unidos en territorio mexicano.
Por ello, desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado le solicitamos urgentemente al Gobierno federal, particularmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que explique la situación de los acuerdos entre ambas naciones en materia de seguridad y aclare la información divulgada.
Las instituciones y autoridades del Estado mexicano no pueden permanecer en silencio ante anuncios que implican o sugieren el uso de la fuerza extranjera en nuestro territorio.
En Movimiento Ciudadano sostenemos que el combate al crimen organizado debe ser encabezado por el Estado mexicano siempre en estricto apego a los derechos humanos, la legalidad y el respeto a la soberanía nacional.
Desde el Senado de la República exigimos claridad absoluta y una respuesta firme así como un nuevo llamado a realizar una reunión interparlamentaria entre legisladores y legisladoras de ambos países para tratar de forma urgente, este y otros puntos de la agenda bilateral.