Respalda Clemente Castañeda a jóvenes que piden consulta popular sobre la reforma judicial

Respalda Clemente Castañeda a jóvenes que piden consulta popular sobre la reforma judicial
21 Noviembre 2024
Senadores Ciudadanos
  • La consulta de la organización Contrapeso Ciudadano se enfoca en la viabilidad o inviolabilidad de extinguir la carrera judicial.
  • Cualquier ciudadano del país puede dar su apoyo ciudadano a esta consulta a través de la aplicación del INE.

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, manifestó su respaldo a las y los jóvenes de la organización Contrapeso Ciudadano, la cual busca que se realice una consulta popular sobre la reforma al Poder Judicial.

En conferencia de prensa, el senador Castañeda informó que la Bancada Naranja fue el único grupo parlamentario que le abrió las puertas del Senado a esta agrupación ciudadana, la cual tiene toda legitimidad para solicitar la realización de este ejercicio democrático en todo el país.

El legislador por Jalisco detalló que la consulta popular de esta organización se enfoca en la viabilidad o inviolabilidad de extinguir la carrera judicial, por lo que no se trata de un tema electoral.

“No es un planteamiento estrictamente electoral, es un planteamiento sobre el futuro del Poder Judicial, sobre la composición del Poder Judicial y sobre quienes desempeñan o han desempeñado una carrera judicial”, explicó.

“Esta es una consulta que tiene sustento jurídico, base legal y que establece todo un procedimiento para llevarse a cabo. Sería la primera consulta popular en la historia reciente del país y por eso me parece que de entrada el ejercicio merece atención y seriedad. Es un instrumento que vale la pena explorar, sobre todo en el contexto de un gobierno que no se cansa de repetir a los cuatro vientos que el pueblo manda. Si el pueblo manda, pues dejemos que el pueblo se exprese”, agregó.

En su intervención, Marisol Rivas, trabajadora del Poder Judicial e integrante de Contrapeso Ciudadano, denunció que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se negó a emitir una constancia que acredite la presentación del aviso de intención de consulta popular sobre la reforma judicial argumentando que “la materia ha sido considerada concluida”. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la única autoridad con facultad para calificar la procedencia de la materia de esta consulta.

A su vez, Carlos Zaragoza, politólogo y promotor de la consulta, detalló que actualmente cualquier ciudadano del país puede dar su apoyo ciudadano a esta consulta a través de la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Por eso es que invitamos a toda la ciudadanía que pueda descargar la aplicación y que hoy mismo pueda ser parte de esta revolución pacífica mexicana. Si logramos los 2 millones de firmas antes del 30 de noviembre, la consulta popular se realiza en agosto próximo”, puntualizó.