Como parte del análisis del 6to. y último informe de Gobierno, el día de hoy compareció ante el pleno de la Cámara de Senadores, José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el senador Samuel García, hizo severos y contundentes cuestionamientos.
García Sepúlveda recordó que el desastre de esta administración comenzó con la tóxica reforma fiscal, que atribuyó al ex titular de la dependencia, Luis Videgaray; “Movimiento Ciudadano votó en contra, porque previmos que afectaría a la ciudadanía. Dicha reforma, solo benefició a los mismos de siempre, al bolsillo del gobierno, y nunca fortaleció al estado de bienestar”, aseveró. Después de mencionar que el también ex Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue el autor del gasolinazo; reiteró que los Senadores Ciudadanos ya presentaron una propuesta para darle reversa, eliminando el IEPS al combustible.
“Nos exprimieron con impuestos a los de siempre, a los pudientes no los tocan, los factureros hacen fortunas y el país se encuentra quebrado, endeudado y lleno de sangre”. Y añadió: “Se creó el IEPS al alimento procesado, a la bebida, a las gasolinas.
“Esos pobres cautivos pagan el 35 de ISR, 16 de IVA, 8 de IEPS, gasolinazo, faltan los (impuestos) estatales como nómina, tenencia, predial, gas, luz, nos exprimen, y por qué la base alta sigue pagando un 5%, o los grandotes con consolidación pagan cero”, dijo. “La compra-venta de facturas, 8500 empresa detectadas, amparan operaciones por 2 billones de pesos, esos valores de esas facturas, erosionan el 30 por ciento de ISR, evaden 600 mil millones y erosionan el 16 de IVA, otros 300 mil, es decir, un billón pierde el Estado porque no fuimos por esos delincuentes y que hasta sirven para amparar corrupción”, agregó.
El legislador ciudadano manifestó que esos 2 billones de pesos pudieron invertirse en mejores escuelas, hospitales, carreteras y alimentos nutritivos para los más desfavorecidos; pero lamentablemente, mencionó, terminaron en corrupción, factureros y evasores. Y cuestionó: ¿En qué dilapidaron los ingresos excedentes de esta administración?
Del mismo modo refirió que el gobierno cobra y endeuda más al país pero no invierte. “La inversión pública pasó de representar 7% del PIB a tener la más baja en 70 años con 3% del PIB, y aún con eso, nos recetaron un casetazo, un incremento del 17% en las cuotas de peaje que no se justifica”, indicó.
De esta forma Samuel García cuestionó: ¿Porqué, a pesar de los malos resultados, nunca se corrigió el rumbo? ¿Cuál ha sido el beneficio, en términos de calidad de vida, para los mexicanos? ¿Cuáles han sido las prioridades de la hacienda pública de este gobierno? ¿Qué país le heredan a las futuras generaciones de mexicanos?
Al concluir el legislador de Nuevo León aseguró: “En Federalismo Fiscal, que no se abordó, nos siguen castigando; de cada peso nos regresan una quinta parte, tal es el caso de Nuevo León. Urge una 5ta. Convención Hacendaria, ya basta. Y en el Ramo 23; 100 veces más corresponde al Estado de México que a Nuevo León y 120 veces más que Chihuahua”.