Movimiento Ciudadano a favor de fijar controles al gasto público

Movimiento Ciudadano a favor de fijar controles al gasto público
5 Marzo 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

Movimiento Ciudadano a favor de fijar controles al gasto público; proponen autonomía del Poder Judicial y fijar topes al salario del Presidente

 

  • Movimiento Ciudadano votó a favor del dictamen que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, pero con reservas.

  • Las instituciones deben esforzarse para apretarse el cinturón y acabar con los privilegios, indicaron.

Durante la discusión del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que tiene por objeto actualizar diversos términos y criterios relacionados con las remuneraciones de los servidores públicos de la Federación, sus entidades, dependencias y cualquier otro ente público federal; el posicionamiento de la bancada de Movimiento Ciudadano, en voz del senador Noé Castañón, refirió que están convencidos que debe haber controles estrictos al gasto público y que las instituciones deben hacer un esfuerzo por apretarse el cinturón, a fin de acabar con el gasto superfluo y los privilegios.

El senador hizo referencia a que en el año 2014, Movimiento Ciudadano sacó adelante la primera Ley de Austeridad del Estado de Jalisco donde, entre otras cosas, se fijaron topes a los salarios de los funcionarios públicos.

Sin embargo, derivado de la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el legislador señaló: “Esta Ley Federal ha tenido una historia turbulenta. Es un proyecto que en la Cámara de Diputados se revivió sin que se corrigieran errores claros, sin que se actualizaran términos, sin que se mejorara su contenido, y sin considerar temas fundamentales como la no invasión de atribuciones de otros poderes.”

A pesar de que el dictamen ha pasado por un proceso de revisión y ajuste, en donde se han corregido distintas aristas de la ley y se han actualizado diversos conceptos, no se ha logrado corregir el fondo de la autonomía financiera de otros poderes, explicó. “Por ello es que distintas fuerzas políticas promovimos una acción de inconstitucionalidad en contra de esta ley, particularmente por violar la autonomía del Poder Judicial, un órgano que por naturaleza debe tener independencia presupuestaria”, manifestó.

El senador declaró que Movimiento Ciudadano votó a favor de este dictamen porque están convencidos de la trascendencia de contar con instrumentos legales para fijar controles al gasto público, “pero presentaremos reservas puntuales al dictamen para corregir temas de fondo, como la autonomía del Poder Judicial, fijar topes al salario del propio presidente o armonizar esta ley con el naciente Sistema Nacional Anticorrupción”; indicó durante su participación.

 

Las reservas presentadas se refieren al artículo 1° bis del Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, el cual propone corregir la intromisión en la división de poderes, relativa a las remuneraciones de ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, magistrados de Circuito, jueces de Distrito y consejeros de la Judicatura Federal.

Por su parte, el senador Juan Quiñones, respecto a la reserva del artículo 7° bis, apuntó: “El presidente debe establecer razonamientos profundos para poder hacer un cambio en su sueldo. Asimismo, debe establecerse que esa medida es proporcional y nuevamente, haciendo uso de los referentes que ha fijado el alto Tribunal de la Nación; estos cambios deben aprobarse por las dos terceras partes del Congreso de la Unión para evitar el uso arbitrario de las mayorías relativas”.