Nuevo León debe recibir mínimo el 50% de la Federación

Nuevo León debe recibir mínimo el 50% de la Federación
1 Abril 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV
  • Presenta Senador de la República reforma para que Nuevo León pueda salirse del Pacto Fiscal si la Federación no le regresa recursos de forma equitativa y proporcional

El Senador de la República, Samuel García Sepúlveda, presentó este lunes una iniciativa de reforma a la Constitución local para que Nuevo León pueda salirse del Pacto Fiscal, si el Gobierno Federal no devuelve al menos el 50% de los recursos que se aportan.

La propuesta plantea agregar un párrafo al artículo 133 de la Constitución neolonesa para quitarle el carácter obligatorio a los convenios de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal con la Federación.

Además, se especifica que a Nuevo León no se podrá dar menos del 50% de los recursos que genera proveniente de la recaudación fiscal federal.

Esta iniciativa, explicó García Sepúlveda surgió del Foro de Federalismo Fiscal en México que se llevó a cabo el lunes pasado en Monterrey.

“Hubo conclusiones muy interesantes, una de ellas es que cada vez la formula de repartición nos castiga más y más; hace 40 años que inició la formula, nos regresaban el 42% de lo que poníamos, en el 2000 ya íbamos en 32%, 2015 íbamos en 27% y este año nos regresaron solamente el 23%”, comentó.

El Senador de la República explicó que el año pasado Nuevo León aportó 295 mil millones de pesos y la Federación solamente regresó 70 mil millones.

“Es decir que aquí en nuestro territorio, nuestra industria, nuestros empresarios, nuestra mano de obra, genera casi 300 mil millones de ISR, de IVA y de IEPS, somos el número 1 en IEPS, el número 2 en IVA y el número 3 en ISR”.

“Pero como esa formula se enfoca en población y en carencias, llevamos 40 años que se nos castiga y al sur del país que siempre han dicho que nunca llega el dinero y que está abandonado, la realidad es todo lo contrario, porque hay estados como Chiapas que le dan 10 veces lo que ponen, Guerrero que le dan 12 veces lo que ponen y Oaxaca le dan 15 veces lo que ponen”.

Con esta reforma, detalló García, se busca acabar con esta disparidad y que Nuevo León reciba los recursos que necesita para crecer y poder generar aun más recursos.

“Lo que estamos proponiendo es que desde nuestra Constitución se le prohíba al Ejecutivo, se le prohíba a nuestro Gobernador, seguir en ese convenio que nos exprime, sino es proporcional y equitativo”.

“Textualmente lo que estamos poniendo es que sino se nos regresa mínimo el 50%, la mitad, no tienen nada que hacer Nuevo León en el pacto fiscal y debe Nuevo León cobrar su ISR, su IVA y su IEPS, de tal manera con esto podemos asegurar que en lugar de solo recibir 70 mil millones al año, con esa mitad, mínimo recibir 150 mil millones”, concluyó.

Al momento de entregar la iniciativa de reforma en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el también líder de Movimiento Ciudadano en la entidad, estuvo acompañado de los diputados locales, Luis Donaldo Colosio, Karina Barrón, Mariela Saldívar y Horacio Tijerina.