-
“Si quiere revocación, tiene que ser después del 1 de diciembre de 2021, nunca en época electoral”, señala senador Samuel García.
-
"La revocación es un castigo, no una felicitación".
Movimiento Ciudadano rechazó la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acerca de adelantar su consulta de revocación al 21 de marzo.
El senador Samuel García Sepúlveda descalificó el planteamiento del Ejecutivo quien desconoce que en esa fecha las campañas ya estarán en curso, lo cual significa una ayuda electoral evidente a Morena.
“El Presidente de la República quiere contaminar de nuevo en la discusión de la revocación de mandato, establece y acepta que estaría muy mal que fuera el día de la elección 2021, pero de nuevo demuestra desconocimiento, proponiendo que sea el 21 de marzo, ya que es precisamente en esa fecha que ya estamos en campaña electoral y obviamente habría una ayuda a su partido como lo está proponiendo”, indicó.
“Por eso queremos dejar muy claro que este Senado de la República no va a permitir que en el proceso electoral 2021 haya una consulta de revocación de mandato del presidente, que estaría distorsionando y violando la constitución”, dijo.
Además, explicó que la postura de Movimiento Ciudadano se mantiene y la fecha correcta debe establecerse a partir de diciembre de 2021.
“La propuesta es muy simple, si quiere revocación, tiene que ser después del 1 de diciembre de 2021 nunca en época electoral y la pregunta es muy clara, renuncio o me voy, nunca; permanezco en el cargo”.
El legislador señaló que el dictamen no reúne los votos y calificó de falsa la revocación de mandato propuesta por el Presidente, debido a que se trata realmente a una ratificación.
“El dictamen tiene muchos errores, el principal es que establece que la revocación de mandato se debe preguntar si el Presidente deberá permanecer, subrayo, permanecer en el cargo; pues me disculpa Presidente pero eso no es revocación de mandato, eso es una ratificación y la antesala de la reelección”, manifestó.
“Lo que debería decir el dictamen es destitución, porque la revocación es un castigo, no es una felicitación… o un proceso de legitimación”.