Va todo el peso de la ley contra los factureros: Samuel García

Va todo el peso de la ley contra los factureros: Samuel García
10 Septiembre 2019
Legislatura: 
LXIV
  • Apoya senador de Movimiento Ciudadano reforma contra el cáncer de la evasión.
  • "Están como sanguijuelas con las facturas sacando dinero público".
  • “Lo digo con vergüenza, Nuevo León es el tercer lugar en este deporte”.

 

Ante la aprobación de su iniciativa que conforma el dictamen de ley contra las factureras y empresas fantasmas, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, aseguró que se le pondrá fin a este cáncer del país y de su estado Nuevo León, que ocupa actualmente el tercer lugar en facturas falsas.

Para el legislador se trata de un deporte nacional que mantiene al país en el peor lugar de recaudación de la OCDE y el penúltimo en América Latina, mientras los evasores se ríen del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la cual sólo tiene capacidad de investigar una de 100 operaciones.

“Por fin este Senado se anime a ir con todo el peso de la ley contra los factureros. Lo que hoy conoce el país, es que 8 millones de facturas falsas amparan dos billones de pesos; esos dos billones es una evasión de 700 mil millones de ISR, esa delincuencia organizada, también se roba el IVA, 320 mil mdp; bajita la mano, estamos hablando de una evasión de un billón que debería estar en hospitales y en escuelas, y hoy está en servidores públicos y en factureros.

“Estamos ante una oportunidad de quitar un gran cáncer del país que son las empresas fantasma y compra venta de facturas”, dijo  en el Pleno.

Aseguró que se podrá atacar la ordeña vía empresas fantasmas en casos que han ocurrido en la CFE, Nafinsa, Gobierno federal, a universidades, como sucedió con la Estafa Maestra;  y hasta en la compra de votos.

“Están como sanguijuelas con las facturas sacando dinero público y no les pasa absolutamente nada, y lo peor es que mucho de ese dinero termina en campañas públicas comprando voto, por eso sostenemos que es el peor cáncer, porque es dinero público desviado para que ese corrupto se perpetúe en el poder.

“Obviamente y lo digo con vergüenza, Nuevo León es el tercer lugar en este deporte, uno va a Monterrey y en cada esquina de cada colonia hay un facturero, urge eliminar este cáncer que le hace daño al Gobierno Federal, Estatal y Municipal”, dijo.

La reforma permitirá atacar el lavado de dinero, activos, panama papers, off shores  y el outsourcing,  a través de éste se evaden 300 mil millones de pesos; también se quita el velo corporativo y se crea el  criterio de oportunidad para ir por los “peces gordos”.

Ante la inconformidad de la Iniciativa Privada, el senador llamó a poner un candado al delito de defraudación fiscal, eliminando la prisión preventiva oficiosa y que los delitos fiscales no sean catalogados como amenazas a la seguridad nacional.

“Urge arreglar este cáncer, aquí no hay colores, no hay oposición, no hay ‘opositodo’ y que todo mundo pague lo justo”, finalizó.