Movimiento Ciudadano vota a favor del etiquetado claro en alimentos

Movimiento Ciudadano vota a favor del etiquetado claro en alimentos
22 Octubre 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

●       México tiene el primer lugar de obesidad infantil en el mundo.

●       La reforma es en beneficio de las personas para mejorar los hábitos de consumo y alimentación: Patricia Mercado.

●       Hay evidencia de que con el etiquetado claro se redujo al menos 20% del consumo de los productos excedidos en azúcares añadidos, sal, grasas y calorías totales: Verónica Delgadillo.

En medio de la discusión del dictamen de las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, de la Ley General de Salud en materia de etiquetados de alimentos en México, las senadoras Patricia Mercado y Verónica Delgadillo del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, argumentaron el voto a favor de su fracción, en aras de garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos.

“Como ciudadanas y ciudadanos debemos ser conscientes de los derechos, a partir de la información”, dijo la senadora Mercado.

Calificó como contradictoria la decisión de la Cámara de Diputados para no subir los impuestos a la industria del alcohol, del tabaco y de las bebidas azucaradas, puesto que aumentar el impuesto haría que paguen las externalidades negativas de su consumo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, una tercera parte de las niñas y niños que cursan la primaria presentan sobrepeso y obesidad y más de la mitad de la población adulta sufre de sobrepeso. En dicho sentido, la legisladora señaló que el objetivo es un consumo responsable y moderado, por ello hizo un llamado a que las empresas asuman su corresponsabilidad. 

“Respaldamos por ello esta reforma que va en la línea con el derecho que establece el artículo 4° constitucional. De ninguna manera estamos por la eliminación de estos productos o de estas empresas, la reforma es en beneficio de las personas para mejorar los hábitos de consumo y alimentación”, declaró.

En tanto, la senadora Verónica Delgadillo explicó la importancia de poner en la agenda del debate público este tema y la urgencia de la aprobación del dictamen, ya que México tiene el primer lugar de obesidad infantil en el mundo. Aunado a ello, de acuerdo a diversas estimaciones, la obesidad le costará al país aproximadamente 272 mil millones de pesos en el año 2023.

“Apoyaremos este dictamen porque ya hay evidencia de que con el etiquetado claro se redujo al menos el 20% del consumo de los productos excedidos en azúcares añadidos, sal, grasas y calorías totales. Si con este dictamen logramos reducir en un 20% el consumo de estos productos que contribuyen a la obesidad y en muchos casos les arrebatan la vida a miles de mexicanas y mexicanos, entonces valdrá la pena”, señaló. 

Verónica Delgadillo concluyó diciendo que este esfuerzo no será suficiente pues se requerirá de la voluntad del gobierno federal para destinar más recursos para equipar hospitales, capacitar y pagarle más a los doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros y así evitar que el sistema de salud pública en México siga colapsando.