Reducir jornadas laborales para personal de seguridad en el Senado, propone Juan Zepeda

Reducir jornadas laborales para personal de seguridad en el Senado, propone Juan Zepeda
27 Febrero 2020
Legislatura: 
LXIV
  • Trabajar 24 horas es inhumano, indicó el legislador.
  • Zepeda adelantó que presentará una iniciativa de ley para que elementos de la policía en todo el país no trabajen jornadas de 24 x 24.

Con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales de las y los elementos de seguridad y resguardo que custodian el Senado de la República, el senador de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda, presentó un exhorto para que las jornadas y turnos de trabajo para las y los elementos de resguardo no excedan ocho horas laborales a fin de garantizar condiciones humanas y dignas de trabajo.

El exhorto que presenta el senador ciudadano va dirigido particularmente a la presidencia de la Mesa Directiva y al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con el objetivo de que se modifiquen los horarios de los elementos de seguridad. De forma autocrítica el senador Zepeda refirió que senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios han denunciado que, lamentablemente, las condiciones laborales en el Senado de la República no son ejemplo nacional. “Aquí estamos subcontratando, no estamos garantizando los derechos laborales que consagra la Constitución”, enfatizó.

Indicó que los elementos de seguridad y resguardo del Senado pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública y sus horarios laborales fluctúan entre las 18, 22 y 24 horas, por 24 de descanso. “Traía muchos datos, pero creo que es algo innecesario, aquí tenemos una problemática que es, que volteemos a verlos como seres humanos, trabajar 24 horas es inhumano, la misma constitución o los ordenamientos en materia laboral, establecen jornadas de trabajo de siete, siete y media  u ocho horas máximo”, aseveró el legislador.

Juan Zepeda adelantó en la tribuna que prepara una iniciativa de Ley para que los elementos de la policía en todo el país no trabajen jornadas de 24 x 24. “Hoy tenemos un grave problema de seguridad en el país y volteemos a ver, a aquellos que son los responsables de procurarnos la seguridad, alguien con más de 20 horas de trabajo, es humanamente imposible que esté en sus cinco sentidos para procurarnos seguridad”, manifestó.

 

El exhorto del senador Zepeda fue turnado a la Junta de Coordinación Política.