- Cada año 1,600 millones de animales son sacrificados para el consumo humano, en muchos casos son torturados.
- La minuta fue aprobada en la Cámara de Diputados desde julio de 2017, pero sigue congelada: Verónica Delgadillo.
- Buscamos que se haga justicia y que se castiguen los casos de crueldad animal en rastros, señaló la activista Blanka Alfaro.
En conferencia de prensa convocada por la senadora Verónica Delgadillo y acompañada por las senadoras Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano), Nancy de la Sierra (PT), Josefina Vázquez Mota (PAN) Guadalupe Saldaña (PAN), Nadia Navarro (PAN), Indira Rosales (PAN), Malú Michel (Morena), Beatriz Paredes y Claudia Anaya (PRI), los senadores José Narro (Morena), José Carlos Ramírez Marín (PRI), Mario Zamora Gastélum (PRI) y Raúl Bolaños Cacho (PVEM), organizaciones de la sociedad civil urgieron al Senado discutir y aprobar el dictamen que prohíbe la crueldad animal en rastros.
La legisladora Verónica Delgadillo recordó que desde julio de 2017 diversas fuerzas políticas y ONG’s lograron que se aprobara un dictamen en la Cámara de Diputados para prohibir la crueldad animal en los rastros de México y a su vez, sancionar a quienes siguieran reproduciendo prácticas de violencia y tortura contra los animales. “En ese entonces la exigencia que teníamos era muy clara, queríamos que en todo el país hubiera rastros sin crueldad […]. Esta minuta fue enviada al Senado de la República, pero lamentablemente desde hace 2 años 4 meses esa minuta ha quedado congelada”, señaló.
Asimismo, refirió que cada año 1,600 millones de animales son sacrificados para el consumo humano y en muchos casos son torturados. “No podemos seguir convirtiendo la vida de muchas especies de este planeta en un mero objeto desechable que solo es utilizado para satisfacer las necesidades de las personas”, enfatizó.
Por su parte, en representación de Liberum, la activista Blanka Alfaro explicó que distintas organizaciones han documentado la situación actual de los animales en los rastros de todo el país. “Esta minuta lo que busca es que se castiguen los casos de crueldad [...]. Se encuentra hoy aquí en el Senado, hemos tenido el apoyo en general de senadoras y senadores porque es un tema que nos hiere a todos”, dijo.
Blanka Alfaro hizo un llamado enérgico a las Comisiones de Estudios Legislativos, Segunda y de Ganadería, para votar a favor de la minuta al ser un tema urgente. “Es una minuta que ha tenido un camino muy bueno, se pasó por unanimidad en las Comisiones de Ganadería y Justicia en la Cámara de Diputados, y no solo eso, en el Pleno todos los partidos la apoyaron y la votaron a favor. Estamos convencidos de que eso mismo va a pasar aquí en el Senado”, añadió.
“Las imágenes siguen mostrando que no ha cambiado nada, aunque haya denuncias públicas a las autoridades esto sigue pasando [...]. Queremos que estos casos de crueldad no queden impunes y hacer que las leyes se cumplan”, subrayó.
Al finalizar, Verónica Delgadillo pidió a senadoras y senadores legislar para que los animales tengan un trato digno, ya que los rastros deben contar con instrumentos para poder insensibilizar a los animales antes de ser asesinados. “Lo que estamos pidiendo es algo muy sencillo y fácil de cumplir, ya no queremos rastros con crueldad, lo que queremos es tratar dignamente a los animales que son sacrificados”, concluyó.
Desde el Senado alzamos la voz para exigir, de una vez por todas, #RastrosSinCrueldad. https://t.co/4F2PsO5AER
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) March 5, 2020