Movimiento Ciudadano pone por delante a las personas y su salud ante la pandemia del COVID-19

Movimiento Ciudadano pone por delante a las personas y su salud ante la pandemia del COVID-19
18 Marzo 2020
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV
  • Solicitaron se instale ya el Consejo de Salubridad General.
  • El centro de esta crisis debe ser la salud de las y los mexicanos. Vamos a ser los últimos que brinquemos del barco, primero debemos salvar a la gente: Patricia Mercado.
  • Vamos a solicitar comparecencias permanentes del secretario y subsecretario de Salud: Verónica Delgadillo.
  • Las y los senadores ciudadanos coincidieron en que no es momento de sacar raja política, la prioridad es la salud de la gente, dijeron.
  • Urgieron  a crear un proyecto económico con un plan de incentivos.

 

En rueda de prensa, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República fijó su postura respecto a la pandemia del COVID-19 y las acciones que proponen para contrarrestar los efectos de salud pública, económicos y sociales que traerá consigo. “En Movimiento Ciudadano entendemos el momento de crisis por el que transita México y el mundo, frente a la pandemia del COVID-19 que ya ha alcanzado a más de 140 países. Hoy queremos de manera puntual dejar nuestra postura en torno a la coyuntura actual”, señaló el senador Dante Delgado, coordinador de la bancada.

La bancada ciudadana hicieron énfasis en la necesidad de la instalación del Consejo de Salubridad General para que dejen de tomarse acciones aisladas y para que exista congruencia e información veraz y oportuna, separando la ciencia de las creencias.

En uso de la voz, la senadora Patricia Mercado dijo que el centro de esta crisis deben ser las y los mexicanos, puesto que 60 millones de personas siguen yendo a trabajar todos los días, por lo que, señaló, es responsabilidad de las legisladoras y legisladores cumplir con sus tareas políticas y parlamentarias. Asimismo, explicó la importancia de generar políticas de conciliación para el cuidado adecuado de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, tal como lo implementa el gobierno de Jalisco actualmente.

En Movimiento Ciudadano ponemos por delante a las personas y su salud. Hoy no hay otra agenda pública más importante para México. Todas las fuerzas políticas debemos centrar nuestros esfuerzos en la salud pública; no es el momento para sacar raja política”, enfatizó Patricia Mercado.

En tanto, el senador José Ramón Enríquez sostuvo que es crucial tomar medidas para mitigar la diseminación del COVID-19 y evitar pérdidas humanas, el colapso del sistema nacional de salud y el deterioro de la economía de millones de familias.

Asimismo, la senadora Verónica Delgadillo lamentó que el gobierno federal no se muestre a la altura de las circunstancias y ante la ausencia de medidas, Movimiento Ciudadano propone que el único tema que se discuta en la Cámara de Diputados y Senadores sea la atención a la pandemia del COVID-19, también plantea las comparecencias permanentes del secretario y del subsecretario de Salud para que informen al Congreso del estatus de la crisis; así como las comparecencias de las secretarias y secretarios de todas las dependencias del gobierno federal responsables en la materia para que presenten un reporte del impacto social, político y económico del Coronavirus, así como un informe de las medidas que se tomarán para hacerle frente.

Por su parte, el senador Samuel García enfatizó la urgencia de la creación de un plan económico en materia fiscal, el cual debe contemplar: 1) la creación de un fondo para pago de pensiones, créditos y extensiones fiscales; 2) aplazar los pagos de impuestos directos de personas morales; 3) acelerar los pagos de devoluciones de impuestos de IVA; 4) suspender los pagos provisionales de impuestos sobre la renta; 5) eliminar el IEPS a la gasolina; 6) tener un plan de desempleo de al menos 8 mil pesos al mes; 7) suspender actos de fiscalización y; 8) eximir del pago de impuestos todo lo relacionado a equipo médico y diagnósticos, todo lo anterior tanto a nivel local como nacional.  

Por último, el senador Juan Zepeda explicó que, conforme avancen las fases de esta pandemia, se deben prever los mecanismos para dejar de sesionar eventualmente y permitir que el Congreso y sus instancias formales sigan funcionando para atender la crisis. “Estaremos aquí para darle cauce constitucional a un posible cierre de actividades aquí en el Congreso, si se decreta la fase 2, obligatoriamente se tienen que suspender todas las actividades. No podemos nosotros ausentarnos y abandonar esto, tenemos que garantizar la estabilidad constitucional de nuestro país y por eso Movimiento Ciudadano está aquí”, finalizó.

photo_2020-03-18_12-09-51