El proceso legislativo para aprobar la Ley sobre publicidad

El proceso legislativo para aprobar la Ley sobre publicidad
29 Abril 2021
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

 

El proceso legislativo para aprobar la Ley contra Prácticas Indebidas en 

Contratación de Publicidad está plagada de irregularidades: Movimiento Ciudadano 

  • Esta iniciativa aunque tiene cosas en positivo, es una iniciativa muy mal hecha en su texto y en su intención, se ancla en el artículo 28 Constitucional por un tema antimonopólico cuando es un tema de competencia económica. Además, no se hizo un foro de Parlamento Abierto para escuchar a los actores, señaló José Alberto Galarza.

 

Durante la discusión del proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad, el senador José Alberto Galarza, en representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, expresó su postura en contra al calificarlo como un proceso legislativo extremadamente desaseado y lleno de irregularidades.

 

“Primero, esta iniciativa tenía que haberse analizado en la Comisión de Anticorrupción y por un oficio, que no era propiamente de la Comisión, la mesa directiva lo turna a la Comisión de Cine, Televisión y Radiodifusión, siendo esto violatorio de un principio básico que es, pues prácticamente una falsificación de una intención de excusarse, de una comisión que no lo hizo”, dijo.

 

Segundo, explicó que se pasó el dictamen sin previa deliberación a la mesa directiva, lo cual fue denunciado por las personas que estaban en la misma mesa. Tercero, el legislador señaló que se convocó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y en la primera votación hubo un empate de cinco votos contra cinco; sin embargo, se convocó a una nueva votación antes de 24 horas para nombrar una extraordinaria, cayendo en otra violación al reglamento.

 

Asimismo, una vez que se volvió a convocar la Comisión, el grupo parlamentario de Morena mandó un voto más que les faltaba para tratar de tener una mayoría artificial. “Pero todavía, no contentos con el tema, en una comisión que ya se había aprobado por mayoría, que fue la de Estudios Legislativos Segunda, en el momento en el que el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, estaba en tribuna haciendo su trabajo, no se le permite votar en la comisión, cuando ya se tenía una mayoría prácticamente para aprobar el dictamen”, puntualizó. 

 

Por lo anterior,  el legislador calificó este proceso legislativo como mediocre, ya que no se pudo consultar con las demás partes. “Esta iniciativa aunque tiene cosas en positivo, es una iniciativa muy mal hecha en su texto y en su intención, se ancla en el artículo 28 Constitucional por un tema antimonopólico cuando no es propiamente un tema antimonopólico, es un tema de competencia económica. No se hace un foro de Parlamento Abierto para escuchar a los actores y se hace una legislación que tiene apenas 15 leyes”, manifestó. 

 

El senador José Alberto Galarza añadió que Movimiento Ciudadano apoya que dicho dictamen se regrese a comisiones, se convoque a un Parlamento Abierto para tomar en cuenta la opinión de los actores, de la Cofece y del IFT, para poder hacer una legislación que ayude al tema. “Porque lo que hoy están aprobando es algo completamente ilegal, viciado desde el procedimiento y que se va a tumbar con los recursos que hoy se están promoviendo”, indicó.

 

En razón de lo anterior, el senador Noé Castañón presentó una moción suspensiva ya que denunció que dicha iniciativa no solamente presenta vicios en su presentación, sino también en su votación, al impedir que el senador Dante Delgado pudiera ejercer su derecho al voto como miembro de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda. “Por eso, en representación de Movimiento Ciudadano y del senador Dante Delgado, presento esta moción suspensiva para regularizar el trámite de discusión, aprobación y votación tanto en las comisiones y que se returne al origen primigenio que se dio en respeto al artículo 117 del reglamento del Senado”, subrayó. 

 

Sin embargo, esta no fue aprobada para su discusión a pesar de los votos a favor de distintos grupos parlamentarios que denunciaron lo propio.