Otorgar más poder a las Fuerzas Armadas nos acerca a un Estado de excepción: Sen. Noé Castañón

Otorgar más poder a las Fuerzas Armadas nos acerca a un Estado de excepción: Sen. Noé Castañón
10 Agosto 2022
  • “El Presidente, fiel a su costumbre, intenta corromper el orden constitucional”, expresó el legislador.
  • El decreto sobre la Guardia Nacional que se pretende emitir excede las facultades que el máximo orden legal le confiere al titular del Poder Ejecutivo, pues el único facultado para modificar la integración del Estado mexicano es el Congreso de la Unión.
  • Somos una república federal y democrática y no somos un Estado centralizado, ni de un solo hombre, señaló el legislador.

La intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar mediante un decreto la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) significa darle más poder a las Fuerzas Armadas, lo que nos acerca a un Estado de excepción y amenaza los derechos, las libertades y la democracia, expresó el senador integrante de la Bancada Naranja, Noé Castañón.

Durante la sesión de la Comisión Permanente este miércoles en la sede del Senado de la República, el legislador por Chiapas consideró que mediante este decreto el Presidente, fiel a su costumbre, intenta corromper el orden constitucional, lo que sienta un antecedente peligroso para que cualquier persona pueda violar impunemente la Constitución y pisotear a los Poderes de la Unión. 

Castañón consideró que el Ejecutivo federal ha sido incapaz de construir un legado institucional en materia de seguridad pública, lo que lo ha conducido a renunciar a su obligación de garantizar la paz por lo que, consideró, ésta renuncia tendrá graves costos históricos para México.

“No podemos permitir que mediante decreto presidencial se erosione el poder civil, esto significa atropellar los principios básicos de nuestra democracia y saltarse arbitrariamente al Poder Legislativo. Es fundamental entender que estas decisiones que pretende tomar el Presidente de la República tendrán consecuencias institucionales de profunda descomposición y que debilitarán al Estado mexicano al transformar el equilibrio del poder cívico-militar, y al renunciar a la obligación de fortalecer las instituciones de seguridad pública civiles”, señaló.

Y cuestionó: La pregunta que no se ha hecho el Presidente de la República a lo largo de estos cuatro años es: ¿Qué deben de hacer las autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno para recuperar la paz?

El senador indicó que el decreto sobre la Guardia Nacional que se pretende emitir excede las facultades que el máximo orden legal le confiere al titular del Poder Ejecutivo, pues el único facultado para modificar la integración del Estado mexicano es el Congreso de la Unión.

“La representación pura del pueblo está en el Legislativo y no en una sola persona ni a su interpretación.  Las acciones del Presidente pretenden vulnerar el artículo 49 de nuestra Carta Magna donde se encuentra consagrada la división de poderes del supremo poder de la Federación y también vulnera el Pacto Federal de nuestro país. Legislar no es una atribución del Ejecutivo”, dijo.

“Las acciones y declaraciones del Presidente marcan un retroceso histórico y buscan que la nación vuelva a un centralismo y que se concentre el poder en un solo individuo, algo que no se ha visto desde el siglo XIX.  Estas acciones atentan contra los cimientos y las bases fundacionales del Estado mexicano, pues somos una república federal y democrática y no somos un Estado centralizado ni de un solo hombre”, finalizó.