- “Se requiere de una estrategia de Estado fundamentada con estudios, evidencias, opiniones de especialistas, con acciones sustentadas en datos, transparentes y evaluables a partir de indicadores objetivos, y no en ocurrencias”, explicó el legislador.
Ante la falta de regulación que establezca las bases que el Poder Ejecutivo Federal debe de considerar para la formulación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP), el senador Clemente Castañeda en conjunto con el diputado Pablo Vázquez Ahued, ambos integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa para establecer criterios claros para su diseño, implementación y evaluación.
En la iniciativa presentada este miércoles ante la Comisión Permanente, el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado expuso que las disposiciones constitucionales son muy generales respecto del proceso de formulación, análisis y aprobación de la Estrategia, lo que ha generado incertidumbre tanto en su aplicación práctica como en las expectativas de los ciudadanos.
El senador por Jalisco detalló que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública contiene diversas omisiones legislativas pues, por ejemplo, no existe ni siquiera una definición de qué es la ENSP, no contempla la colaboración de las instituciones de seguridad locales ni del sector social ni académico para su elaboración, y carece de elementos como un diagnóstico basado en indicadores y criterios, plazos y metas para cumplir objetivos.
“En Movimiento Ciudadano estamos conscientes que la seguridad pública es uno de los temas más complejos del país y sensible para la sociedad mexicana, y que se requiere de una estrategia de Estado fundamentada con estudios, evidencias, opiniones de especialistas, con acciones sustentadas en datos, transparentes y evaluables a partir de indicadores objetivos, y no en ocurrencias”, explicó el legislador.
“Por ello, planteamos un modelo de estrategia federalista que entable un proceso de diálogo nacional, que incluya amplias consultas y audiencias públicas con actores del sector público, social, académico y privado para el diseño de una Estrategia Nacional de Seguridad Pública que atienda los principales fenómenos que inciden en la crisis de violencia e inseguridad, que planteé indicadores, metas y objetivos claros, pensando a mediano y largo plazo, y no en políticas transitorias de seguridad”.
La iniciativa de la Bancada Naranja propone adicionar un título Segundo Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública denominado “De las Estrategias en Materia de Seguridad Pública”. Algunos puntos importantes plasmados en la iniciativa son:
- Definir la ENSP como un instrumento de planeación y de gestión integral de la política criminal, con perspectiva de género, derechos humanos de cohesión social y seguridad ciudadana que establece los objetivos, prioridades, líneas de acción, plazos, metas, indicadores, programas y criterios basados en estudios especializados en la materia.
- Establecer un diseño federalista de la ENSP que considere la participación de las 32 entidades federativas y que fortalezca y dignifique a las policías locales.
- Que la ENSP contenga un diagnóstico basado en indicadores; objetivos, metas y plazos para su cumplimiento; acciones, programas y políticas enfocadas a prevenir diversos delitos; políticas en materia de cultura de la paz; mecanismos de coordinación entre instituciones locales y federales; mecanismos y herramientas de inteligencia y aprovechamiento tecnológico; casos en los que las Fuerzas Armadas podrán realizar labores de seguridad pública justificando su intervención; y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
- Doble discusión para el análisis del dictamen de la Estrategia para su votación en el Pleno del Senado de la República y, en su caso, aprobarse por mayoría calificada.
- Establecer la posibilidad de que la Cámara de Senadores pueda rechazar la Estrategia, en este supuesto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estará obligada presentar nuevamente el documento atendiendo los motivos de la negativa.
- Plazo para que la SSPC remita a la Cámara de Senadores el informe anual de la Estrategia que será al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones.
- Un mecanismo para que el Senado pueda evaluar el cumplimiento de la Estrategia.
- Comparecencia de la persona titular de la SSPC para exponer los avances de la Estrategia.
- La Cámara de Senadores podrá emitir recomendaciones a instituciones de seguridad pública federal y locales como consecuencia de los resultados y cumplimiento o no de la Estrategia.