Exhiben falta de autonomía y presupuesto en las Fiscalías Anticorrupción

Exhiben falta de autonomía y presupuesto en las Fiscalías Anticorrupción
12 Junio 2019

   El senador Clemente Castañeda encabezó la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, que tuvo el objetivo de trazar una ruta de trabajo para el fortalecimiento de estas instituciones en el combate contra la corrupción e impunidad.

  • A la convención asistieron 20 fiscales quienes expusieron los problemas de autonomía y presupuesto que enfrentan, así como la necesidad de homologar un marco jurídico y coordinarse.

Las resistencias políticas e institucionales han obstaculizado el desarrollo del Sistema Nacional Anticorrupción; hoy, el común denominador que enfrentan las Fiscalías Anticorrupción tanto en el orden federal como local es la reducción de presupuesto, la falta de autonomía y el poco margen de maniobra, señaló el senador Clemente Castañeda, presidente la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Castañeda encabezó la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción que se desarrolló hoy en el Senado de la República con el objetivo de visibilizar los obstáculos que enfrentan estas instancias y delinear una ruta para corregir fallas, mejorar su andamiaje y reconocer el lugar que las Fiscalías Anticorrupción deben ocupar en el combate contra la corrupción e impunidad.

“Difícilmente podremos combatir la corrupción si persisten estos obstáculos institucionales. Necesitamos fijar metas, responsabilidades y compromisos claros que rompan estos patrones y permitan empoderar a las instancias de combate a la corrupción en todo el país”, expresó el legislador jalisciense frente a 20 fiscales anticorrupción que asistieron a la convención.

“Si algo nos han enseñado casos como la Estafa Maestra u Odebrecht es que la corrupción opera de manera estructural, al amparo de múltiples instituciones y formando redes de complicidad que funcionan en diversos niveles de la administración pública. Por eso, este tipo de reuniones cobran relevancia, porque buscan conocer a detalle las dificultades que enfrentan instituciones clave para combatir la corrupción”.

A la Convención asistieron María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, y 20 Fiscales Anticorrupción de entidades como Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

En la mesa, fiscales expusieron en común la necesidad de armonizar las fiscalías, fortalecer el presupuesto y la autonomía técnica y administrativa. En particular, el Fiscal de Coahuila, Jesús Flores Mier, destacó la necesidad de contar con una legislación para protección de testigos y denunciantes, mientras que el Fiscal de Hidalgo, Ricardo César González, sumó la idea de ”beneficios a testigos protegidos” para fortalecer los mecanismos de investigación.

De Chihuahua, la fiscal Gema Guadalupe Chávez subrayó la necesidad de contar con capacitaciones para especializar al personal; el fiscal de Guerrero, Ignacio Javier Murguía, urgió a homologar el marco normativo; y el fiscal de Jalisco, Gerardo de la Cruz, destacó la necesidad de que las fiscalías tengan la autonomía para designar sus propios policías, agentes de ministerio público y convenios de colaboración.

Clemente Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, destacó la asimetría que hay entre las fiscalías en autonomía, presupuesto y diseño institucional.

“El combate a la corrupción en el País es, en términos institucionales, una práctica incipiente, todas estas instituciones son de reciente creación, incluso el propio Sistema Nacional Anticorrupción en este momento está incompleto, hay una gran batalla, discusión y resistencia en torno al nombramiento que tiene que hacer el Senado para la integración (de 18 Magistrado Anticorrupción)”, dijo Castañeda.

En el cierre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción se acordó establecer una mesa de trabajo para buscar la ruta a seguir para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y sus correlativos locales.