- La iniciativa pretende ampliar a dieciséis semanas ambas licencias.
- La propuesta busca identificar, atender y corregir aquellas políticas que refuerzan ciertos estereotipos y roles de género.
Con el objeto de mejorar las condiciones de igualdad laboral entre mujeres y hombres y llegar a incidir en la arraigada percepción de los roles de género, particularmente en aquellos que se desarrollan en torno al cuidado del hogar y de los hijos e hijas; la senadora Verónica Delgadillo propuso una iniciativa que reforma y adiciona distintas disposiciones de la Constitución en materia de licencias de maternidad y paternidad.
“Una de las acciones que todavía faltan por hacer en este Senado de la República, es incrementar las licencias de maternidad e igualar las licencias de paternidad, porque la diferencia entre estas licencias sólo refuerza los estereotipos de que los hombres son los proveedores del hogar y las mujeres deben limitarse a cuidar la casa y a las hijas e hijos”, señaló.
En su exposición de motivos, la legisladora enfatizó que, lejos de mantenerse como están, las licencias de maternidad deben ser progresivas y aumentar para garantizar de la mejor forma posible, la salud física y psicológica de una madre como de su hija o hijo recién nacido, ya que en la actualidad no se reconoce el piso mínimo de 14 semanas de licencia que prevé el Convenio sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo.
Asimismo, la iniciativa propone que los hombres, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante, gozarán de dieciséis semanas como licencia de paternidad. “Y sobre las licencias de paternidad, hay que decir que esta es una deuda pendiente tanto con los hombres como con las mujeres en México. Actualmente, a los padres en México solo se les otorga 5 días. Yo, realmente, a lo que existe hoy ni siquiera le llamaría licencia”, dijo.
La legisladora enfatizó que la licencia de paternidad no debe ser concebida como un simple periodo de descanso vacacional, o como una etapa parental enfocada a crear un vínculo más cercano entre padre e hijo, sino que el objetivo principal de este tipo de licencias es redistribuir las actividades no remuneradas que se realizan tanto en el cuidado de los hijos e hijas, como en las del hogar.
“No se trata de que los hombres “ayuden” o “apoyen”, como si solo fuera una responsabilidad de la mujer, se trata de que los hombres se hagan responsables y ejerzan su paternidad de manera plena, de manera constante y eso incluye las labores del hogar y el cuidado de los hijos e hijas”, sostuvo.
Verónica Delgadillo exhortó a legisladoras y legisladores a identificar, atender y corregir aquellas políticas que se han instalado en el colectivo social a causa de estereotipos y roles de género.
Al finalizar, la senadora hizo un enérgico llamado al presidente de la República a escuchar las demandas de las mujeres, esto después de que anunciara que el próximo 9 de marzo comenzará la venta de “cachitos” de la rifa del avión presidencial, lo cual calificó como un acto de insensibilidad y de falta de interés frente la violencia que está acabando con la vida de niñas y mujeres en México.