Ante el embate diplomático y comercial de Trump, el Estado mexicano debe actuar con firmeza y dignidad: Dante Delgado

Ante el embate diplomático y comercial de Trump, el Estado mexicano debe actuar con firmeza y dignidad: Dante Delgado
14 Junio 2019
Legislatura: 
LXIV
  • Movimiento Ciudadano espera que ya se tengan carpetas de información y mesas de negociación para el posible incremento de actividades económicas y comerciales con los países que representan los principales contrapesos económicos a Estados Unidos.

  • Asimismo celebra que den continuidad al plan de inversión entre México y Estados Unidos para el desarrollo y para atender el fenómeno migratorio en la frontera sur de nuestro país.

 

Durante la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores y de Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Dante Delgado, cuestionó al secretario: ¿Cómo encabezará y coordinará las acciones del gobierno en esta negociación sin comprometer el equilibrio institucional, los intereses de México y los principios de política exterior frente a las acciones del presidente Trump?

“México se encuentra ante un embate diplomático y comercial sin precedentes por parte de un Presidente de los Estados Unidos de América. Esto exige de parte del Estado mexicano, una actitud de firmeza y dignidad que salvaguarde la integridad de la soberanía nacional y la tranquilidad de todos los mexicanos”, manifestó Delgado. 

Lamentó que México haya entrado a la dependencia de un solo camino económico que nos ha llevado por un derrotero de desventuras que, anunció, apenas comienza. “Se pusieron todos los huevos en la misma canasta”, indicó el legislador.

Apuntó que esperan que, además de las medidas recíprocas que México deba tomar, como cualquier país con dignidad y respeto a su soberanía, ya se tengan carpetas de información y mesas de negociación para el posible incremento de actividades económicas y comerciales con los países que representan los principales contrapesos económicos a Estados Unidos; así como buscar apoyo y solidaridad internacional dado el flagelo que representan las amenazas del presidente del país vecino. 

El coordinador parlamentario de los senadores ciudadanos, aseguró que el presidente de los Estados Unidos se ha montado en el papel de actor villano y agresivo para lograr lo que es claro: Su Reelección. “Trump confronta a México para alcanzar los objetivos que no puede lograr con argumentos ante el Congreso de su propio país”, señaló.  Y añadió: “Últimamente ha recatado su lenguaje con China y Rusia, porque entiende que también le pueden dar un manotazo sobre la mesa que demolería su castillo de naipes”.

Asimismo Dante Delgado, celebró que se dé continuidad a lo que el mismo Secretario de Relaciones Exteriores anunció al inicio de la administración: un plan de inversión entre México y Estados Unidos para el desarrollo y para atender el fenómeno migratorio en la frontera sur de nuestro país con la participación de los gobiernos de los países centroamericanos. “Ésta debe ser la apuesta de largo plazo, porque sólo el desarrollo regional de Centroamérica y del Sur de México, nos permitirá alcanzar soluciones duraderas en materia económica y migratoria con la participación concurrente de organismos multilaterales como la ONU y la OEA”, aclaró. 

Finalmente al llamado de apoyo por parte del Secretario de Relaciones Exteriores, Dante Delgado dijo:  “Nos sumaremos a ayudarlo en este proceso, Movimiento Ciudadano le toma la palabra, pero que quede claro, lo haremos poniendo por delante el futuro de toda la región, el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sobre todo salvaguardando la dignidad de México”.