Declarar todos los días no es un ejercicio de rendición de cuentas: Clemente Castañeda

Declarar todos los días no es un ejercicio de rendición de cuentas: Clemente Castañeda
28 Febrero 2019
Legislatura: 
LXIV

Declarar y dar ruedas de prensa todos los días no es un ejercicio

de transparencia, ni de rendición de cuentas: Clemente Castañeda

 

  • La información que proporciona el Presidente de la República en las ruedas de prensa “mañaneras”, no está sustentada en información pública a la que el ciudadano pueda tener acceso.

  • En una solicitud de información realizada por Movimiento Ciudadano sobre la adquisición de pipas, la oficina de la Presidencia de la República se desvinculó de los dichos del Presidente.

  • ¿Qué acciones debe emprender el INAI para que estos ejercicios mediáticos del Presidente se conviertan en un ejercicio de acceso a la información pública? Cuestionó el senador Clemente Castañeda, al presidente de este organismo, Francisco Javier Acuña Llamas.

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, tiene el reto de implementar acciones que hagan de los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, declaraciones sustentadas en información pública, dijo el senador Clemente Castañeda, durante el informe de labores 2018 que presentó el comisionado presidente de este organismo, Francisco Javier Acuña Llamas.

“La administración federal entrante parece tener una percepción del derecho a la información un tanto ambigua por no decir contradictoria. Consideran que inundar el entorno con ruedas de prensa diarias y declaraciones públicas es a todas luces un acto de transparencia, o suficientemente transparente”, dijo Castañeda, presidente Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.  

El senador expuso la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República a la solicitud de información de Movimiento Ciudadano, registrada con el folio 0210000048119, sobre el proceso de compra de las pipas durante la crisis del abasto de gasolina y a propósito de las declaraciones del Presidente. La respuesta textual fue:  

“Es necesario precisar que el hecho de que el Presidente de la República, comunique a la sociedad, a través de conferencias de prensa, comunicados de prensa o mensajes públicos, temas de diferentes materias de interés público, no conlleva a establecer la obligación por parte de la Oficina de la Presidencia de la República a poseer el soporte documental respectivo.”

“¿Qué significa esto? Que la Oficina de la Presidencia de la República está desvinculando lo que dice el Presidente de la República todos los días, del derecho de acceso a la información de los ciudadanos. O bien, significa que lo que dice el Presidente de la República, todos los días, no está necesariamente documentado y por lo tanto no existe información pública para sostenerlo”, dijo el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado

“¿Cómo enfrentar desde el INAI esta disyuntiva?, ¿Cómo comprometer al INAI o qué acciones podría emprender el INAI para que estos ejercicios mediáticos del Presidente de la República, se conviertan efectivamente en un ejercicio de acceso a la información pública?”.

Castañeda reconoció el papel fundamental que ha tenido el INAI en el combate contra la corrupción y la impunidad, pero destacó que el organismo debe corregir fallas institucionales, optimizar su estructura laboral y organizacional, adelgazar su burocracia y eficientar sus procesos.