El Gobierno de México no combate la corrupción: Sen. Clemente Castañeda

Inicio > Noticias > El Gobierno de México no combate la corrupción: Sen. Clemente Castañeda

El Gobierno de México no combate la corrupción: Sen. Clemente Castañeda

24 Mayo 2019

El Gobierno de México no combate la corrupción: Sen. Clemente Castañeda

  • Este Gobierno ha sido especialmente omiso en la rendición de cuentas. La Comisión Permanente debe citar a comparecer a funcionarios federales.
  • Mientras el ex director del IMSS denuncia recortes presupuestales a la salud, tenemos al Gobierno Federal presuntamente beneficiando a empresas fantasmas en la compra de medicamentos.

El senador Clemente Castañeda, Presidente de la , manifestó su preocupación por las omisiones del Gobierno Federal en el combate a la corrupción: "Este Gobierno ha sido especialmente omiso en la rendición de cuentas. Son múltiples los casos de presuntos actos de corrupción que han quedado archivados o que pretenden mandarse al olvido con tan sólo una declaración mañanera del presidente", señaló Castañeda Hoeflich.

Ejemplos abundan para realizar esta afirmación en torno a casos donde el común denominador ha sido la impunidad: desde la falta de sanciones a los responsables principales de la Estafa Maestra, la liberación de Elba Esther Gordillo, la liberación de toda la red de corrupción de Javier Duarte, la falta de investigaciones a fondo en el caso Odebrecht, la compra de pipas por medio de adjudicación directa con precios y entregas totalmente opacos, la falta de licitaciones públicas en los principales proyectos de infraestructura de esta administración; hasta el caso reciente sobre la presunta red de empresas farmacéuticas del delegado de Programas Federales en Jalisco, Carlos Lomelí.

Particularmente, este último caso es notablemente grave, y más a la luz de las revelaciones hechas hace unos días por el ex director del IMSS, Germán Martínez, quien denunció los recortes presupuestales al sector salud: "Mientras el ex director del IMSS denuncia recortes presupuestales a la salud, tenemos al Gobierno Federal presuntamente beneficiando a empresas de un funcionario público y ex candidato de Morena en la compra de medicamentos", denunció el senador Castañeda.

El delegado del Gobierno Federal en Jalisco es dueño de múltiples empresas farmacéuticas, además de que omitió incluirlas en su declaración 3de3, aparentemente se han visto beneficiadas mediante adjudicaciones directas.

Los mexicanos merecen saber la verdad sobre estos hechos y, principalmente, merecen que haya sanciones y consecuencias contra quienes defrauden confianza de los ciudadanos y los recursos públicos, sentenció el Senador Castañeda Hoeflich. Adicionalmente, este caso particular representa una prueba de fuego para el Gobierno Federal, ya que se trata de señalamientos sobre uno de sus propios funcionarios.

Por ello, desde la presidencia de la Comisión de Anticorrupción, el senador Clemente Castañeda hace un llamado firme a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y al Sistema Nacional Anticorrupción, para que rindan cuentas sobre este y todos los casos que durante la pasada y la presente administración se han denunciado y lo hagan a la mayor brevedad.

El senador Castañeda señaló que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe incluir de manera prioritaria en su agenda la atención al combate a la corrupción, por lo que debería llamar a cuentas a la Secretaria de la Función Pública, para que explique las acciones de ese órgano en estos casos en específico; a la Fiscalía Anticorrupción para que detalle las acciones que está emprendiendo para investigar estos hechos; al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera para que explique los mecanismos de seguimiento y denuncia que está ejecutando, y al propio Delegado en el estado de Jalisco para que aclare su participación en las empresas farmacéuticas y los beneficios que ha obtenido de sus contratos con el Gobierno.

 
Legislatura: 
LXIV