• Casetazo un abuso ilegal, sorprendente silencio de muchas fuerzas políticas ante este incremento.
• Este Gobierno sí movió a México, pero no en la dirección correcta.
La senadora ciudadana Verónica Delgadillo García, a nombre de Movimiento Ciudadano, cuestionó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, por los terribles resultados en las finanzas públicas en este sexenio y por no entender que el dinero de la gente es sagrado. Asimismo, mencionó que este gobierno se ha destacado por el derroche y la opacidad, pero sobre todo, por la incapacidad y falta de voluntad para corregir el rumbo. “Nos hablan de un México muy distinto al que vive la mayoría, según cifras del INEGI y del Banco Mundial este sexenio ha sido el más mediocre desde 1934 (84 años)”.
La senadora de Jalisco aseguró que el reciente casetazo está fuera de cualquier norma y fuera de cualquier criterio establecido; “sin embargo se decide cerrar este sexenio con un incremento”. “Hace 18 días, con la complicidad de este gobierno, más de 37 autopistas y libramientos y 3 puentes nacionales e internacionales, aumentaron el costo de las casetas hasta en un 200%. Hoy cruzar el país en auto cuesta $22 mil pesos”.
Agregó que, por si fuera poco, las carreteras no están en mejor estado ni tienen mayor seguridad. “Este casetazo se dio sin argumentos, sin justificación, ni explicaciones, y no deja de sorprender el silencio de muchas fuerzas políticas ante este incremento. Por ello, hoy esperamos que se explique esta decisión que, desde luego, tienen que ver con las finanzas públicas del país”.
De la misma forma, señaló que la vocación de derroche y opacidad de este Gobierno fue notoria. “En los últimos 5 años, mediante ampliaciones y adecuaciones presupuestales hechas discrecionalmente, se asignaron al menos 125 mil millones de pesos extra a tres rubros: viáticos, consultorías y publicidad”. Refirió que el cuestionable manejo de las finanzas públicas no es un secreto; “ya aquí se ha señalado que este Gobierno es responsable de una reforma fiscal ineficaz e injusta; que ha endeudado al país en niveles irresponsables, donde cada niño, cada niña, cada persona, por el simple hecho de ser mexicano, ya tiene una deuda extra de 77 mil pesos”, indicó.
Y cuestionó: ¿porqué no hicieron nada para cambiar la forma en que ejercieron los recursos públicos?, ¿porqué hicieron del despilfarro y la opacidad su modus operandi?, ¿porqué en todos estos años no se hizo nada para controlar, regular, transparentar y limitar ese mal uso de las ampliaciones presupuestales a ramos de gasto superfluo? ¿Cómo es posible que este Gobierno haya podido recortarle dinero a la educación y a la salud, mientras despilfarraban miles de millones de pesos en cosas sin sentido?
La senadora jalisciense, dijo que la austeridad en el gasto público no se trata de hacer recortes simbólicos. “Se trata de poner topes al gasto en publicidad oficial, se trata de poner reglas claras para terminar con el despilfarro y los excesos, se trata de poner topes al gasto en publicidad oficial, terminar con los bonos y seguros de vida de los políticos y acabar de una vez por todas con las pensiones de los expresidentes, entre muchas otras acciones”.
Al concluir reiteró a la mayoría legislativa de Morena y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que los votos de Movimiento Ciudadano están disponibles para que cumplan con su palabra de poner un alto al despilfarro y al derroche de los recursos públicos y darle reversa al casetazo.